Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN EN FORO SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS A NIVEL INTERNACIONAL



03 de Septiembre de 2013

Boletín # 507

Durante el Foro: “Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México”, diplomáticos y especialistas de diversos países expusieron las experiencias de sus gobiernos, destacaron la implementación de programas y leyes que han permitido reducir el abuso en el consumo de droga, pero también algunas normas que han discriminalizado y despenalizado este consumo, la portación y su adquisición para uso personal, lo cual ha resultado en una baja en los índices de violencia y muerte de jóvenes.
El ministro consejero de la embajada de Suiza, Mirko Giuleti, compartió la experiencia de su país donde en los años 80 había más de 20 lugares donde los jóvenes comercializaban droga, se inyectaban y muchas veces morían, lo cual ocasionó el interés en la sociedad y la intervención de diferentes actores, como los médicos, la policía, la sociedad civil, pero cada cual actuaba de manera individual. Por ello se formaron coaliciones y se buscó la cooperación de diversos sectores, y comenzó a crearse una práctica que permite reducir en cierto nivel los daños que produce la droga, el número de consumidores y una baja del índice de violencia.
Con una visión pragmática, dijo, a los suizos lo único que les importaba era bajar el número de drogadictos, y se adoptó en el parlamento un modelo de formación de coaliciones que fue avalado mediante un referéndum, con el apoyo del 70 de la población. Aseveró que este modelo ha funcionado para prevenir y reducir los daños individuales. Además del respeto a la ley, un papel importante han tenido las campañas dirigidas a los jóvenes.
El ministro consejero de la embajada española en México, Carlos César Morales Sánchez, en referencia a los clubes de cannabis, llamado consumo privado en pequeñas proporciones de diversas plantas, indicó, no se penaliza porque se considera que el adicto es un enfermo, lo que hace posible dar tratamientos para reducir los daños y riesgos relacionados con las drogas. Esta situación no significa aceptar que la producción, recolección, distribución y venta de drogas constituyan un mercado libre auspiciado por el gobierno o empresas autorizadas.
También mencionó que en España existe el derecho de asociación, pero no significa que los consumidores de cannabis puedan tener plantaciones de mariguana o puedan comercializarlas; dijo que estas asociaciones registradas son perseguidas –de acuerdo al código penal- en cuanto comienzan su actividad de cultivo y distribución, o cualquier actividad que haga apología del consumo de drogas.
En representación de la fundación Transform, Lisa Sánchez, al hablar de la experiencia portuguesa dijo que es un ejemplo claro de la aplicación de una política efectiva en materia de drogas, de acuerdo a fuentes independientes y del propio gobierno, porque se ha discriminalizado y despenalizado tanto el consumo, portación y adquisición para uso personal de sustancias psicoactivas de todas las drogas a partir de 2002, bajo un sistema de fiscalización y el impulso de una estrategia para abordar este fenómeno de manera integral, el cual ha tenido un impacto positivo en la reducción del abuso del consumo de drogas.
Lo anterior se dio, porque se observó que encarcelar a personas no violentas que habían violado la ley de drogas generaba un gasto económico alto, por ello se implementó una ley para despenalizar la portación y consumo de drogas, con base en un modelo de disuasión, y una institucionalidad integrada, cuyo objetivo es eficientar la acción del estado, bajo un principio humanista.
El especialista venezolano en dependencia de sustancias psicoactivas y asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Isidoro Alfonso Bello, señaló que la estrategia de este organismo se basa en adoptar un enfoque de salud pública, que surge como un balance de las políticas públicas en la región, las cuales están fundamentadas en la equidad, en el respeto a los derechos humanos y en la participación comunitaria. También se refirió a la resistencia de los ministerios de salud para incorporar el asunto de las drogas a los sistemas de salud, que muchas veces se cree que sólo deben ser atendidos por las Organizaciones No Gubernamentales.
En su ponencia, el diputado federal de la República de Uruguay, Sebastián Sabini, mencionó los tres principales ejes de las políticas en torno a las drogas. Los ejes tienen que ver con: salud, el derecho de las personas de no terminar presos por poseer o consumir cantidades mínimas, y por último seguridad, ya que uno de cada tres muertos en Uruguay está relacionado con temas de narcotráfico. El legislador comentó que hay que encarar de forma diferente el narcotráfico, a través de la regulación integral de las drogas, en vez de su prohibición.

En el uso de la palabra, la primera secretaría de la embajada de los Países Bajos, Ellen Beijers, expuso algunos de los mitos que giran en torno a las drogas en Holanda. Una de las características de la ley holandesa es separar las drogas en dos grupos: blandas y fuertes, el cannabis se encuentra del primer grupo, drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas se encuentran en el segundo.

En el tema de la regulación de la marihuana, Ellen Beijers, mencionó que solo puede ser comprada en “Coffe shops”, por residentes del país, no existe publicidad que fomente su consumo, solo se permite la entrada a mayores de 18 años y las personas solo pueden adquirir un máximo de 5 gramos por día. Los Países Bajos enfocan su política en la prevención, el tratamiento y la reducción de daños, y con ello lograr minimizar los efectos negativos paro los usuarios.
En su ponencia, el investigador del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Columbia, Carl Hart, aclaró que la guerra contra las drogas se basa en la mala información, es decir “cualquier uso de estupefaciente nos conlleva a unos efectos y problemas horribles, lo cual es completamente erróneo y esto ha generado un ambiente demoniaco contra las drogas y nunca habrá un mundo libre de éstas”.
Por ello, destacó la importancia de conocer las diferencias cerebrales, a fin de entender que esas diferencias no necesariamente pronostican la conducta, “y esto es lo importante, conocer cómo se comporta la gente cuando está bajo la influencia de una droga y cuando no.
Para determinar los efectos de las drogas, señaló, es muy importante la dosis, la cantidad que se usa, por ejemplo al aumentar la porción seguramente recibirán algún tipo de intoxicación. Otro punto destacable, señaló, es la experiencia del usuario, “la gente de más uso y más experiencia vive en la tolerancia y ésta los protege”. Asimismo, agregó que el ambiente influye mucho en el efecto de la droga, por lo que debe usarse en un ambiente sano.




--o0o--