Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN DIPUTADOS Y LA TITULAR DE MAGDALENA CONTRERAS, SITUACIÓN DE MOVILIDAD EN LA ZONA



28 de Junio de 2013

Boletín # 411

• Durante comparecencia, la jefa delegacional, Leticia Quezada Contreras, solicitó apoyo para realizar estudio de proyecto de teleférico

Con la revisión de aspectos de movilidad, el rescate del río Magdalena, la propuesta para invertir en estudios para un teleférico, resolver problemas de agua y la atención de vecinos afectados por la construcción de la Supervía, se llevó a cabo la comparecencia de la jefa delegación en Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, ante la Comisión de Administración Pública Local.

El presidente de la Comisión, Alejandro Piña Medina, formuló su petición de información referente al presupuesto participativo; la viabilidad del INVEA; si la delegación tiene contemplado atender el río Magdalena, porque sólo la quinta parte se aprovecha y la otra se va al drenaje; pidió un análisis del costo de inversión del teleférico con el objetivo de que la ALDF revise su viabilidad financiera.

Por su parte, el diputado panista Gabriel Gómez del Campo, recordó que la delegación "está reprobaba con 43.4 en el Índice Global del Cumplimiento de la Información de Oficio". Reclamó que hace falta mucho por hacer en la actualización de información y datos de su página web, tales como la publicación del directorio de funcionarios y sus remuneraciones mensuales; calendarios de actividades y presupuestales, actas de sesión, el programa de desarrollo delegacional, e información desagregada del presupuesto. Preguntó a la funcionaria, qué van a hacer con los 134 inmuebles afectados por la Supervía Poniente y con damnificados por deslizamiento de suelo en el paraje Tierra Colorada.

La diputada perredista Ana Julia Hernández Pérez preguntó sobre las zonas que no han sido regularizada en áreas semirrurales y qué se ha hecho para garantizar la seguridad jurídica de sus inmuebles y con qué tipo de infraestructura se les ha dotado.

El diputado priísta José Fernando Mercado Guaida criticó que la demarcación haya llegado tarde a mesas de negociación respecto a las casas afectadas por la Supervía y pidió explicación por la que empleados de la delegación hayan tomado la calle Luis Cabrera.

La panista Gabriela Salido Magos, pidió opinión para asignar el 30 por ciento del superávit fiscal a los recursos de las delegaciones; y propuso mesas de trabajo formal para atender problemática vial en la unidad habitacional Independencia.

La perredista Ariadna Montiel Reyes solicitó conocer qué acciones principales se aplican para atender la zona poniente de la ciudad, principalmente el tránsito en San Bernabé y San Jerónimo. Pidió de manera conjunta con las otras fuerzas políticas proponer soluciones para el problema de la Supervía.

El legislador perredista Agustín Torres Pérez pidió opinión sobre el presupuesto participativo, que se viene liberando hasta junio de cada año y la propuesta de tener un presupuesto etiquetado solicitado por un diputado para un distrito que no es el suyo.

El diputado panista Santiago Taboada Cortina preguntó sobre la afectación del Centro Deportivo Casa Popular por la instalación de un Centro de Transferencia de Transporte Público. El posible cierre del espacio de la Orquesta Sinfónica y que se ha utilizado para fines políticos, y qué hace la delegación para combatir el robo en transporte público.

La perredista Claudia Cortés Quiroz solicitó conocer acciones y procedimientos jurídicos en contra de la anterior administración; por qué no se atienden demandas de vecinos procedentes de su módulo de atención y quejas ciudadanas, porque muchas de las respuestas son ambiguas o negativas. También preguntó sobre la situación de los muros de contención de alto riesgo; los derechos laborales de trabajadores y la distribución del agua, entre otros rubros.

En su oportunidad, el priísta Jaime Ochoa Amorós reclamó a Leticia Quezada la inestabilidad de su equipo de trabajo: 197 cambios en ocho meses. "Cada mes realiza cambios, lo más preocupante es que no son áreas fundamentales como desarrollo social, desarrollo sustentable, participación ciudadana y lo peor por el número de cambios que ha hecho en la Dirección Jurídico y de Gobierno", apuntó el diputado.

En su exposición la jefa delegacional Leticia Quezada Contreras expresó que se han atendido las demandas inmediatas para atender a los vecinos afectados por las obras de la Supervía y por deslaves en Tierra Colorada; para combatir la inseguridad, aseguró que se tiene contemplado el funcionamiento de un Centro de Monitoreo, que consiste en tener una alarma por cada tres casas.

La Jefa delegacional reconoció que la movilidad es el talón de Aquiles en Magdalena Contreras, por lo que ahora necesita resolver problemas de vialidades en Luis Cabrera, para lo cual requirió apoyo de las autoridades federales y locales para un estudio de Teleférico, como salida a problema de movilidad. De igual forma, pidió apoyo para la creación del fideicomiso para rescatar el río Magdalena.

--o0o--