Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN DIPUTADOS SITUACIÓN DE NODOS PUBLICITARIOS Y PARQUES PÚBLICOS DE BOLSILLO DEL DF



29 de Agosto de 2013

Boletín # 500

• Recuperar espacios públicos permitirá la integración y regreso de la vida de barrio en la capital: dip. Roberto Candia Ortega

Durante la reunión de trabajo con el coordinador general de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, Eduardo Aguilar Valdez, los diputados integrantes de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión e Infraestructura para la Ciudad, revisaron junto con el funcionario la situación en que se encuentran los nodos publicitarios, los parques públicos de bolsillo, los beneficios del cierre de la calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico y las vallas publicitarias en la capital.

El presidente de esta Comisión, el diputado Evaristo Roberto Candia Ortega, resaltó la importancia de recuperar los espacios públicos de la capital, porque esto permite la integración y regreso de la vida de barrio en la ciudad en muchas zonas, donde ésta se ha perdido.

Entre las principales preguntas del legislador Candia Ortega al funcionario, destacan la situación financiera de la bolsa de los parquímetros, que provocaba resistencia en los vecinos de Polanco, debido a que se desconocía el destino de los recursos, pero el comportamiento actual de la gente es diferente ahora que ya vio que es un tema de orden y que existe mayor fluidez en la zona.

En lo referente a los bajo puentes, el diputado dijo que es una forma de ahorrar, recaudar y de recuperar los espacios públicos, porque éstos antes eran utilizados por el vandalismo, y aclaró que ya existen los PATR (Permisos Administrativos Revocables), lo cual significa que los espacios no serán concesionados, sino únicamente estarán bajo la administración privada, y quienes incumplan con cualquier punto estipulado, se les revocará el permiso.

El diputado Carlos Hernández Mirón aseguró que los parques de bolsillo son una parte innovadora en la Ciudad de México, ya que ayuda a la integración del tejido social; en lo referente a los bajo puentes, dijo que es necesario que la inversión llegue al sur y oriente de la capital, a fin de disminuir la inseguridad y recuperar los espacios. En cuanto a los nodos publicitarios reconoció que éstos no se encuentran ordenados.

Hernández Mirón indicó que están de acuerdo con la movilidad, y un ejemplo de ello es la calle Madero y próximamente 16 de Septiembre, por ello solicitó al funcionario realizar un recorrido para conocer los beneficios que se van a generar a los transeúntes. Enfatizó que el jefe de gobierno está trabajando de manera coordinada con la iniciativa privada y con la población para recuperar los espacios públicos.

En su intervención el coordinador general de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, comentó que trabaja de manera conjunta con las demarcaciones, SETRAVI y SSP, y este año se realizará una inversión de 5.5 millones de pesos para la recuperación de 10 parques públicos de bolsillo en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztacalco e Iztapalapa.

Al referirse a los bajo puentes, resaltó que estos son inseguros e invadidos, pero a través del PATR se están recuperando los espacios con un 30 por ciento para uso comercial, con lo cual se garantiza su sustentabilidad financiera y un 20 por ciento es utilizado para estacionamientos. Aclaró que los bajo puentes no significan un costo para la autoridad y actualmente se están trabajando en Eje Central, Juan Escutia, Universidad y División del Norte.

Al responder los cuestionamientos, el funcionario mencionó que los parques de bolsillo tienen mucha aceptación y beneficios en materia de seguridad. En lo referente a los bajo puentes dijo que la intención es que se continúen en otras delegaciones, como Azcapotzalco.

Sobre el recorrido planteado por los diputados, mencionó que les presentará el proyecto porque con éste se busca recuperar otras calles del Centro Histórico, donde tiene prioridad el peatón, pero que se permita el acceso vehicular para temas de suministro.

Por otro lado, los legisladores exhortaron al secretario de Finanzas del Distrito Federal llevar a cabo reuniones para la integración y asignación de recursos públicos para el ejercicio presupuestal de 2014.

--o--