Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN DIPUTADOS LA PROPUESTA DE CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL



27 de Agosto de 2013

Boletín # 498

• Es hora de aprobar la reforma política del DF para que las y los habitantes de la Ciudad de México tomen de manera puntual y seria sus decisiones: Dip. Manuel Granados

• La Asamblea Legislativa ha quedado rezagada jurídicamente en temas tan importantes como la reforma educativa y la de telecomunicaciones debido al estancamiento de la reforma política del DF: Dip. Ariadna Montiel


Con el objetivo de revisar la viabilidad de la creación de un instituto nacional electoral, diputados locales, funcionarios e investigadores, participaron en el foro: “Reforma Político Electoral ¿creación del Instituto Nacional Electoral o fortalecimiento de los institutos electorales locales?, organizado por la secretaria de la Comisión de Gobierno, Ariadna Montiel Reyes y el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

Al inaugurar el foro, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, planteó la importancia de definir si se fortalece el federalismo o se busca fortalecer la ruta del centralismo. Al respecto, señaló que hay indicadores claros en varios aspectos, en donde todavía la Ciudad de México debe tener capacidad en sus decisiones.

El diputado dijo que hoy “el marco regulatorio para las entidades federativas pareciera que se impone desde el centro a través de leyes generales, y que la toma de decisiones de concentrar la actividad de aspectos específicos viene a debilitar el pacto federal bajo circunstancias en donde las y los capitalinos no tendrían la capacidad de darse sus propias normas e instituciones”.

Por ello, dijo que es importante que se haga un llamado a fortalecer los esquemas de participación en el sentido de ir en la búsqueda de la reforma político-electoral de la ciudad, para darse sus propias normas y Constitución, así como se busque el reconocimiento de la mayoría de edad para las y los capitalinos, y que se permita que las entidades federativas tomen de manera puntual y seria sus decisiones en estos aspectos.

En su oportunidad la diputada Ariadna Montiel comentó que en la ciudad de México, la Asamblea Legislativa no ha podido tener opinión en temas importantes como la reforma educativa y la ley de telecomunicaciones, debido a que no se ha dado el avance en la reforma política del Distrito Federal porque ha quedado rezagada jurídicamente.

Mencionó que uno de los aspectos de mayor trascendencia del debate de la reforma político-electoral para nuestro modelo institucional es la creación del Instituto Nacional Electoral o de Elecciones, cuyo objetivo es nacionalizar el ejerció de la función electoral, es decir dotar a la función electoral y a los órgano electorales de la indispensable y sana autonomía.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez aseveró que se viven momentos de grandes definiciones, donde la participación de la sociedad en los asuntos públicos y en la vida colectiva para definir el rumbo del país es de suma importancia. Insistió que es el tiempo de la acción democrática, de la transformación profunda e integral del sistema político mexicano, que dé una cabal certidumbre a la representación y participación ciudadana.

Señaló que ha llegado el tiempo de la reforma política para el Distrito Federal, con su propia Constitución y autonomía. Aclaró que en la ALDF se tiene el compromiso de impulsar este cambio auténtico y respaldar la propuesta del jefe de gobierno de adoptar un régimen republicano democrático, representativo, popular y laico.

En este amplio debate, afirmó que es ineludible reflexionar sobre el impacto democrático que tendría en la Ciudad de México la creación del instituto nacional electoral, con la consecuente desaparición del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de los tribunales electorales locales. Por ello destacó la importancia de participar en este foro con una visión sólida y con propuestas consistentes, a fin de responder a la confianza que la ciudadanía depositó en los diputados.

En su ponencia, el Consejero Electoral del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que los argumentos para la creación de un Instituto Nacional Electoral son insuficientes, toda vez que la labor efectuada por el sistema electoral a lo largo de los últimos 23 años ha consolidado elecciones pacíficas y ha dado buenos resultados. También hizo un llamado a la reflexión en el sentido que de desaparecer los institutos locales se deben considerar todas las implicaciones de modificar estos organismos autónomos.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, expresó que de crearse un Instituto Nacional Electoral se tendría que modificar la estructura de los distritos electorales y de los municipios. Reconoció que no hay argumentos válidos para la transformación.

Galván Rivera pidió fortalecer el Instituto a través de la evaluación de los aspirantes mediante un examen de conocimientos, tengan título y cédula profesional, así como se trabaje sobre un perfil y cuenten con la edad y experiencia mínima para el cargo.



--o0o--