Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN DIPUTADOS PROGRAMA PREPA SÍ, DESCENTRATALIZACION EDUCATIVA, BULLYING Y COMIDA CHATARRA



11 de Octubre de 2010

Boletín # 915

• Comparece Secretario de Educación del GDF, Mario Delgado Carrillo, ante comisiones unidas de Educación y de Ciencia y Tecnología como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno

Diputados de Comisiones Unidas de Educación y de Ciencia y Tecnología revisaron temas como la descentralización educativa, jóvenes de la generación nini, el Programa Prepa Sí, ausentismo, deserción y bullying escolar; comida chatarra en escuelas y los recursos para educación en la Ciudad de México. Ello, durante la comparecencia del secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, ante las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, dentro de la Glosa del IV Informe.

Por su parte, el servidor público calificó de “silencio cómplice” la actitud del titular de la SEP, Alfonso Lujambio, ante la disminución de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto que destina esa dependencia a la educación elemental de la Ciudad México y convocó a los diputados a exigir el presupuesto que le corresponde a la ciudad y demandar la descentralización educativa.

Esta cifra, agregó, alcanzaría para remodelar más de 3 mil escuelas o que todos los niños tuvieran acceso a una computadora personal en el Distrito Federal. Criticó que para la Secretaría de Educación Pública no existan los niños obesos y reprobados, por lo que exhortó a los legisladores a acompañarlo en su exigencia de descentralizar la educación.

La diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Burguete Vázquez, reconoció los avances a nivel básico, el Bachillerato a Distancia y el Programa Prepa Sí. Dijo que de concretarse la descentralización educativa en la Ciudad de México, se tendría la capacidad de mover los presupuestos educativos pero también los contenidos. Dijo que ante el bajo nivel en educación elemental, más allá de lo político, debe haber unión para impulsar la educación y el compromiso para construir un sistema educativo de calidad y eliminar esta carencia en DF y combatir la inequidad fiscal.
El diputado petista José Arturo López Cándido lamentó que esta comparecencia fuera ante dos comisiones y no ante el Pleno, debido a la importancia de la educación en la ciudad. Dijo que este tema implica tomar en cuenta la salud, protección civil, obras, seguridad pública, presupuesto y desarrollo social., por lo que al impedirse la descentralización educativa se atenta contra la salud y se incrementan fenómenos como bullying. Si esto no se resuelve, agregó, persistirá el ausentismo y la deserción escolar, principalmente a nivel secundaria.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Ascencio Solís Cruz, consideró que se deben impulsar políticas que aseguren a la ciudadanía un alto nivel de escolarización, oportunidades de educación y un empleo equitativo a las mujeres jóvenes; una formación de individuos con conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que sean pertinentes al desarrollo productivo, porque ahora se requieren recursos humanos que cuenten con diversas habilidades, conocimientos y aptitudes.

La legisladora Alicia Virginia Téllez Sánchez lamentó la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, número que se incrementa cada vez más, por lo que propuso retomar experiencias de Europa, donde se crean casas para estas generaciones y se les integra en proyectos para generarles valores, principios básicos, herramientas y habilidades sociales. Dijo que en el DF, 60 por ciento de la población penitenciaria es de jóvenes, por lo que debe revisarse qué se ha hecho mal, porque prefieren delinquir a estudiar. Propuso una mesa de trabajo para evaluar la Red Ángel.

El diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento pidió acciones concretas para atenuar la problemática educativa del Distrito Federal, principalmente el bullying, comida chatarra, programas de educación para adultos mayores y sobre las irregularidades de Prepa Sí. También demandó que la descentralización educativa sea un tema prioritario en su agenda para acabar ya con este debate

El diputado perredista Fernando Cuéllar Reyes se dijo satisfecho del trabajo realizado por la Secretaría de Educación local a dos años de su creación y manifestó su preocupación por la pretendida disminución de 5 mil millones de pesos de la SEP para la educación básica del Distrito Federal. Aseguró que el trabajo de las autoridades locales se demuestra con los diferentes programas que aplica en beneficio de los estudiantes, entre ellos el Aparta tu Computadora.

En sesión de preguntas y respuestas, el diputado petista López Cándido pidió buscar que se eleven los salarios de profesores; atender a jóvenes de la UACM, y mejorar el presupuesto de esta casa de estudios.

En su respuesta, el funcionario aseguró que el presupuesto que más ha crecido es el destinado a la educación, a pesar que cada año se tienen menos recursos en este rubro.

La diputada priista Alicia Téllez Sánchez preguntó por qué la Red Ángel está asignada a esa dependencia; cómo se atiende el bullying; el número de jóvenes beneficiados con computadoras y si en el programa Aula Digital se hizo adjudicación directa o participan empresas.

El secretario aseguró que Red Ángel es un sistema de protección social para blindar la capacidad de compra de los beneficiarios. Dijo que las ciberaulas están destinadas a acercar a los jóvenes a la tecnología y se tiene la opción de fortalecerlas mediante una programación y llevarlas a las zonas más pobres; expuso que las computadoras se compraron por una licitación realizada hace dos años. Respecto del fenómeno bullying informó que tras realizar un diagnóstico, se editó un manual y folletos dirigidos a padres y maestros para que manejen las emociones de los educandos.

El diputado panista Sergio Eguren Cornejo enfocó su cuestionamiento a las inconsistencias del programa Prepa Sí, porque hay jóvenes que desertan y se les sigue dando el recurso; pidió una explicación de los mecanismos de vigilancia para asegurar el cumplimiento de sus normas y sus reglas de operación.

Mario Delgado descartó el desvío de recursos por la aplicación del programa Prepa Sí, porque se utiliza un filtro mediante una tarjeta bancaria, porque lo importante es evitar la deserción. Por ello, aseguró que es el programa más exitoso en el país desde el punto de vista costo-beneficio, con el que se ha evitado que 120 mil jóvenes caigan en la violencia, mercado laboral frágil y la deserción.

El diputado perredista José Luis Muñoz Soria calificó como un acierto la creación de la Secretaría de Educación y rechazó que el programa Prepa Sí sea asistencialista. Lamentó que el gobierno federal desatienda a los jóvenes que ni estudian ni trabajan y preguntó qué hace para coordinarse en la atención de fenómenos como las peleas de alumnos en las escuelas y el consumo de comida chatarra. Demandó que el sistema educativo se entregue ya a la Ciudad de México, incluidos sus recursos y pidió saber qué se hace con 165 mil analfabetas que hay en la ciudad; qué presupuesto se tiene previsto para la UACM y el Instituto de Educación Superior.

El secretario dijo que con el programa Ciudad Educadora la meta es alfabetizar a 20 mil personas en la ciudad y contar con un presupuesto para preparar a los jóvenes a partir de las necesidades que tiene la Ciudad de México.


--o0o--