Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN APLICACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO, INSTALACIÓN DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y APOYO A COOPERATIVAS EN EL DF



07 de Octubre de 2013

Boletín # 541

• Diputados reciben al titular de la STyFE, Carlos Navarrete
Al abordar temas como la transparencia en el seguro del desempleo sin corporativismos, el compromiso de poner en funcionamiento el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), el impulso a empresas que invierten en la capital, el apoyo a cooperativas y el impulso al costo de capitalidad, se realizó la comparecencia del titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (STyFE), Carlos Navarrete Ruiz, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado Jorge Gaviño Ambriz.
La diputada independiente Bertha Alicia Cardona manifestó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de las familias, así como el desempleo que se registra en el Distrito Federal, por lo que preguntó al funcionario qué acciones inmediatas implementará la Secretaría del Trabajo para qué ningún trabajador se sienta vulnerado ante la posibilidad de amenaza o condicionamiento laboral para evitar ser despedido. Y cuáles serían las expectativas con la creación del Instituto de Capacitación para el Empleo.
En su intervención, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que el seguro de desempleo necesita más transparencia y que no excluya a trabajadores del gobierno capitalino que laboran por honorarios, por contratos civiles o servicios profesionales, y luego son despedidos. Aseguró que este “es un programa que no se está utilizando cabalmente, en el sentido que no se puede aplicar en un aspecto corporativista”, por lo que planteó individualizar el apoyo y otorgarlo a quien lo necesita, principalmente para atender a los más de 30 mil empleados sin prestaciones sociales.

En su intervención, el diputado del Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, planteó dos temas al funcionario: “su opinión sobre si la Ley Federal del Trabajo reformada, responde cabalmente a los intereses de la justicia social”; y “respecto a las juntas locales de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Federal en la materia, que se establezcan los tribunales del trabajo, lo mismo en materia local y federal con jueces imparciales, es decir los que imparten justicia sin condicionamientos”.

En su oportunidad, la diputada petista Miriam Saldaña Cháirez reconoció que en este primer año de gestión se le dio prioridad como política social al empleo, pero enfatizó que todavía falta mucho por hacer, en el sentido que se requiere la inclusión laboral de los adultos mayores y el trabajo infantil, reconociendo sus plenos derechos, por ello preguntó por las acciones concretas que lleva a cabo la STyFE para resolver esta situación.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, César Daniel González Madruga, señaló que se debe impulsar con urgencia un plan de mitigación del desempleo; criticó que haya subejercicios relacionados con el seguro de desempleo y planteó que deberían aplicarse estos recursos en rubros como el turismo. Cuál es la visión para humanizar el trabajo y elevar la calidad de vida de los capitalinos.
En su intervención, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Alfaro Santana comentó sus dudas con el hecho de descentralizar los programas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo por parte algunas delegaciones, porque se puede perder la institucionalidad de éstos y pueden formar grupos corporativistas.

El también perredista Eduardo Santillán enfatizó que el INEGI establece que la desocupación en el Distrito Federal pasó de 6.66 a 6.07 por ciento, de agosto del 2012 a agosto del 2013 y la subocupación pasó de 8.4 a 8.9 por ciento, por ello cuestionó el impacto por la contratación por hora en la Ciudad de México y qué fenómenos se han presentado por esta contratación a prueba, sobre todo porque, lo que se está viviendo con la reforma laboral, “es una nueva forma de abuso”.
Antes en su informe, el secretario Navarrete Ruiz expresó que el principal esfuerzo del gobierno capitalino en materia laboral es tener una política social encaminada a garantizar un empleo estable, formal y con protección social. Aseguró que el clima de diálogo con empresarios ha generado como resultado mayor empleo. Aclaró que el seguro de desempleo en su administración se ha dejado de otorgar a intermediarios, para darse de manera personalizada.
El funcionario habló sobre los avances de un portal del trabajo en la STyFE y la falta de un solo trámite para que comience a operar el Instituto de Capacitación del Trabajo (ICAT), indicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajador a multiplicado en más de 4 mil los casos de las negociaciones de conciliación entre trabajadores y empresarios. Planteó que el costo de capitalidad, debe colocarse como un rubro nuevo en los egresos de la federación, porque la Ciudad de México recibe a millones de trabajadores de diversas entidades
Solicitó mayor presupuesto en 2014 para financiar el ICAT y rubros como el apoyo a cooperativas; reconoció subejercicio en su gestión y pidió que estos recursos no sean desviados a otras áreas sino destinarlos en la propia Secretaría, principalmente al fomento cooperativo. Adelantó que el próximo 15 de octubre presentará su renuncia a su encargo porque se dedicará a otras actividades políticas.


--o0o--