Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN ALDF Y DELEGADO EN BENITO JUÁREZ CANALIZAR MÁS RECURSOS PARA ATENDER OBRAS DE MITIGACIÓN



08 de Septiembre de 2010

Boletín # 841

Diputados de la Comisión de Protección Civil aseguraron al jefe delegacional en Benito Juárez que buscarán que se incremente el presupuesto que se le destina para protección civil. Ello, al sostener una reunión de trabajo en la materia.

El diputado Héctor Guijosa Mora pidió al jefe delegacional detallar sobre las medidas paralelas que ha aplicado por las obras de la Línea 12 del Metro y que detallara la información respecto del número de verificaciones realizadas en materia de protección civil, porque no aclaró el número suspensiones y prevenciones en materia de obra pública y las de establecimientos mercantiles.

El servidor público aseguró que con las obras del metro han aumentado los riesgos y la inseguridad por la cantidad de gente que está llegando a esa zona e insistió en que requiere 64 millones de pesos para obras de mitigación, porque siete de las estaciones del metro cruzan por esa delegación. Agregó que verificaron la zona habitacional Centro Urbano Miguel Alemán (Cupa) y constataron que no presenta ningún riesgo. En cuanto a las verificaciones, aclaró que son integrales, porque las direcciones Jurídica y de Gobierno y de Protección Civil las realizan al mismo tiempo, ya que sólo cuentan con nueve verificadores.
El diputado Sergio Eguren Cornejo pidió información sobre el Cupa; los recursos destinados al mantenimiento de obras de mitigación en unidades habitacionales, en mercados públicos y la reorganización de Cendis y escuelas, así como la coordinación que existe con el Instituto de Verificación.
El funcionario señaló que el CUPA tiene 61 años de edad y alberga a cerca de mil familias, es de riesgo medio y sólo algunos edificios tienen posibles afectaciones estructurales. Respecto de las verificaciones a establecimientos mercantiles, dijo que se han realizado130 de alto impacto, de las que sólo 70 han derivado en clausuras. Se quejó de la premura con que el Instituto de Verificación pidió las credenciales de los anteriores verificadores.
El legislador Mauricio Tabe Echartea, luego de reconocer la estrategia de prevención y la capacidad de respuesta de las autoridades delegacionales, pidió conocer las acciones concretas del GDF para reducir los riesgos y los dictámenes realizados en la Línea 12 del Metro.
El Jefe Delegacional reconoció el esfuerzo del gobierno, aunque la calificó como insuficiente. Hizo un llamado al GDF para poner atención en las obras de mitigación y en la necesidad de terminar la Línea 12 del Metro que sufre un gran retraso y requiere más señalización. Reconoció que la coordinación con ICA y Horcasitas ha sido buena pero insuficiente, porque se cae en mucho discurso y pocas acciones.
Por su parte, la diputada Mariana Gómez del Campo pidió a los integrantes de la comisión apoyar a la demarcación con el presupuesto requerido en la materia y que alcanzaría los 8.5 millones de pesos. En tanto, su compañero de bancada, Federico Manzo Sarquis, planteó dar mayor atención a los ciudadanos por las obras del Metro.
En su informe, el Jefe Delegacional en Benito Juárez señaló que su administración ya tiene instalado su Consejo Delegacional de Protección Civil y la actualización del Atlas de Riesgo Delegacional. Destacó que el tiempo de respuesta a las emergencias en la materia se ha reducido a cinco o seis minutos; se atiende con éxito los empalmes de eventos realizado en el Estadio Azul y la Plaza de Toros, hasta con acciones para detener a los autobuses donde vienen personas que viajan sin boletos. Dijo que se trabaja en los Cendis porque varios se encuentran en mercados públicos y por lo menos cuatro, deben cambiarse a la brevedad.
En materia presupuestal señaló que su administración ha buscado partidas para protección civil, pero requiere 8 millones 500 mil pesos, de los cuales unos 2 millones 750 mil pesos se destinarían a la difusión de la cultura de la prevención.



--o0o--