Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se reúne Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal con representantes de Unión de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México



06 de Abril de 2016

Boletín # 361

Con el objetivo de lograr la integración y vinculación a la Constitución Política de Ciudad de México, la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal se reunió con representantes de la Unión de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal.

El Presidente de la Comisión Especial, diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó el proceso que se vive actualmente respecto del proceso de la Reforma Política.

Detalló que hay “tres momentos específicos”, el primero fue el 29 de enero de este año con la promulgación de la Reforma en la que ya se reconoce a la Ciudad de México como entidad federal autónoma.

Segundo, el proceso para integrar la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución Política de la Ciudad de México y que se instalará el 15 de septiembre del presente año, mismo día que el Jefe de Gobierno deberá presentar la propuesta de Carta Magna.

Tercero, la elaboración de las primeras leyes que deriven de las disposiciones de la Constitución que se promulgue en febrero del 2017, “leyes fundamentales, básicas y sustantivas” para que la ciudad pueda funcionar, enunció.

Puntualizó además que serán cinco leyes fundamentales que le corresponderán expedir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley Orgánica del Poder Legislativo; Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley de la Administración Pública de las Alcaldías y la Ley que regule los procesos e instituciones electorales.

Para ello, Alfaro presentó recientemente un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por unanimidad, a fin de integrar grupos de trabajo y conformar estas leyes. A este punto de acuerdo se sumaron todas las fracciones parlamentarias.

En este sentido reconoció lo oportuno de esta reunión, ya que mencionó que están en los tiempos precisos cuando se deben construir propuestas sobre contendidos en la Constitución. Asimismo, dijo, se tiene tiempo para la elaboración de estas leyes, las cuales “deberán tener sin duda alguna el reconocimiento, derecho y todos aquellos elementos que fortalezcan a los pueblos y barrios originarios”.

Como invitado a esta reunión, asistió el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, integrante del Partido Revolucionario Institucional, expresó que en la Constitución de la Ciudad de México debe quedar claramente establecido el reconocimiento de los pueblos originarios, así como el respeto a sus derechos y costumbres.

Por su parte, el diputado David Ricardo Cervantes Peredo del partido Morena, también invitado a esta reunión de la comisión especial, y analista del tema, argumentó que desde su fracción se han hecho planteamientos para garantizar, favorecer y defender los derechos humanos de este sector de la población.

David Quiroz García hizo hincapié en que lo único que piden por derecho es ser tomados en cuenta “en esta gran Constitución que se planea sea promulgada en 2017”. También señaló que llevan más de 15 años trabajando en la defensa de los pueblos originarios del Distrito Federal.

Agregó que cuentan con usos y costumbres emanados desde la mezcla de pueblos tribales, ríos y manantiales propios y piden ser reconocidos en la Carta Magna.

Pidió a los diputados la oportunidad de conocer las necesidades de esta unión de pueblos y barrios, así como el porqué siguen conservando usos y costumbres.
También participó Jesús Sebastián Guzmán, vocero de la citada unión, quien especificó que fue a partir del año 2003 que se denominan “Pueblos y Barrios Originarios” y pidió respeto para sus derechos porque en ocasiones se sienten “vulnerados”.

Finalmente, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, diputado José Encarnación Alfaro, mencionó que la creación de alcaldías es una oportunidad para integrarlos y enfatizó que debe ser con respeto absoluto a los derechos y costumbres.“Vamos construyendo juntos ese modelo de alcaldías que considere la participación y el respeto a las decisiones de los pueblos y barrios originarios”, finalizó.