Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESPALDA PRD TRABAJO DEL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL DF

RESPALDA PRD TRABAJO DEL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL DF

24 de Abril de 2014

En el marco de la comparecencia del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, el diputado Arturo Santana Alfaro a nombre del Grupo Parlamentario del PRD reiteró el apoyo para que trabajen a favor de la ciudadanía en materia de Procuración de Justicia, la cual debe llevarse a cabo sin presiones políticas.

El legislador perredista resaltó la reciente implementación del Programa Compra Segura, que cuenta con módulos de identificación vehicular, ayudará para que los habitantes tengan confianza y certeza al momento de comprar un vehículo.

Afirmó que uno de los delitos que más lastiman a los ciudadanos del país, es la trata de personas, por ello con la creación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, se avanzará en el combate en contra de aquellas personas que transgreden el derecho fundamental a la libertad.

Santana Alfaro consideró necesario no sólo continuar con el Programa Escudo Centro, mismo que blinda la Ciudad, sino también avanzar en un trabajo constante de manera conjunta con la federación para poder desarticular y erradicar las diversas redes de delincuencia organizada.

Manifestó que en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, analizan reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia ambas del DF para brindar las herramientas que hacen falta para una mejor procuración de justicia.

En su oportunidad el diputado Antonio Padierna Luna subrayó que la Procuraduría ha echado mano de diversos avances tecnológicos que han modificado las conductas de las personas que se dedican a delinquir, por lo que cuestionó al funcionario cómo es que las utilizan y cómo los ciudadanos pueden hacerlo.

Por otro lado, preguntó en términos generales cuál es el estado de incidencia delictiva en la Capital de este país y cómo se encuentra posicionada a nivel nacional en relación con otras ciudades.

El Procurador respondió que dentro de los avances tecnológicos cuentan con Llámale a tu fiscal, el programa MP Virtual que es un medio muy rápido para iniciar averiguaciones previas por delitos perseguibles, por querella y actas especiales, y funciona a través de Internet, el programa Ministerio Público Transparente y destacó la nueva aplicación PGGCDMX.

En cuanto a la incidencia a nivel nacional, Ríos Garza comentó que el promedio diario ha disminuido, pues en 2010 se registraban 92 ilícitos al día, mientras que en 2013 un promedio de 69 delitos diariamente en la Capital.
En el delito, de secuestro precisó que se han rescatado con vida a un promedio este año del 100 por ciento de las víctimas.

Finalmente en su derecho de réplica el legislador Padierna Luna pidió a Rodolfo Ríos Garza que desde la Procuraduría vigile la seguridad de la ciudad.