Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN VERIFICACIONES PARA QUE ESTABLECIMIENTOS CUMPLAN CON LEY ANTITABACO

REQUIEREN VERIFICACIONES PARA QUE ESTABLECIMIENTOS CUMPLAN CON LEY ANTITABACO

01 de Abril de 2014

Con la finalidad de proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, así como los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a las autoridades a realizar las acciones necesarias para que los establecimientos mercantiles cumplan con las disposiciones que salvaguardan los espacios libres de humo de tabaco.

“El tabaquismo es la causa singular de mortalidad más prevenible en el mundo de hoy en día, la Organización Mundial de la Salud, estima que el consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas y de seguir con esa tendencia, para 2030 aumentará a más de ocho millones al año; además señala que el consumo de tabaco es factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo y responsable del fallecimiento del 50% de las personas que lo consumen”, explicó.

El integrante de la Comisión de Salud destacó que actualmente algunos establecimientos mercantiles no cumplen con las disposiciones establecidas por la Ley General para el control del tabaco y la Ley de Protección a la salud de los no fumadores, por lo que se deben de llevar a cabo las verificaciones necesarias para garantizar que todos los establecimientos se apeguen a lo establecido por estas leyes.

“Urge implementar operativos de verificación, debido a que actualmente en restaurantes, cantinas y antros se permite el consumo libre de tabaco, violando así la Ley y los derechos de los no fumadores. El tabaquismo se encuentra dentro de los diez problemas prioritarios de salud pública, además, y de no establecerse medidas integrales para su control, en el mediano plazo la capacidad sanitaria que se requiere para su atención será rebasada colapsando el Sistema de Salud Pública”, declaró.

Anaya González hizo un llamado a velar por la protección de los derechos de los no fumadores, así como a llevar a cabo las políticas públicas orientadas a disminuir y prevenir las consecuencias derivadas del consumo del tabaco y de la exposición al humo de éste.

“Las consecuencias de su consumo no se limitan al fumador, las personas que están expuestas al humo del tabaco tienen más riesgos de sufrir enfermedades coronarias y cáncer de pulmón. En los niños puede haber enfermedades del oído medio, síntomas respiratorios, limitación de la función respiratoria, síndrome infantil de muerte de cuna, enfermedades de las vías respiratorias bajas y bajo peso al nacer”, señaló.

El asambleísta, recordó que la Ley General para el Control del Tabaco, tiene entre sus objetivos: proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco, y establecer las bases para la protección contra el humo de tabaco, por lo que solicitó al Instituto de Verificación Administrativa y a la Agencia de Protección Sanitaria el llevar a cabo las verificaciones correspondientes para garantizar la salud de la población.

“La Ciudad de México ha perdido el reconocimiento internacional de ciudad libre de humo debido a que hoy en el funcionamiento general de la ciudad se toleran antros para consumo de tabaco es decir no se respeta”, finalizó.