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REQUIEREN REVOCAR CONCESIONES EN “VERIFICENTROS” CORRUPTOS

REQUIEREN REVOCAR CONCESIONES EN “VERIFICENTROS” CORRUPTOS

13 de Julio de 2014

La bancada del PAN en la ALDF alzó hoy la voz y descalificó los resultados y avances alcanzados por el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, para detectar, procesar y revertir los actos de corrupción al interior de los “Verificentros”.

A nombre de la fracción parlamentaria, Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda de este órgano legislativo, solicitó a Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, hacer público el status actual de los 108 centros de verificación sancionados y reportados por la misma dependencia durante el último trimestre del año pasado, así como los 10 que fueron suspendidos por incumplir con las normas reglamentarias.

“Y también le hacemos un llamado a la secretaria Müller, para que en el uso de sus facultades, les sea revocada la concesión, es decir, retirarle el permiso a los dueños de los verificentros para seguir operando”, acentuó el panista.

Héctor Saúl Téllez agregó que para la puesta en marcha del CIVAR, se invirtieron en 2013, directamente del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente, 24 millones de pesos y “no funciona como debe y es visible su incapacidad para frenar la escalada de corrupción entre los operadores y los coyotes que ingresan automóviles para el famoso brinco sin cumplir con las disposiciones ambientales establecidas”.

En este sentido y ante los recientes casos de corrupción exhibidos, el diputado del PAN exhortó a las autoridades en abrir líneas de investigación, con objeto de imponer medidas correctivas y castigar con base en la ley a quien o quienes se les comprueben alguna práctica ilícita en verificentros.

Detalló que precisamente al inicio del 2014, subió ante el Pleno de la ALDF un Punto de Acuerdo para conocer los resultados arrojados por el CIVAR en términos de prácticas anómalas, pero “como a la maquinaria perredista, todo lo que no le gusta lo manda a comisiones, seguimos esperando la respuesta”.

Por otra parte y sumándose a la inconformidad de miles de ciudadanos por el nuevo Hoy no Circula, Téllez Hernández consideró como un hecho lamentable que se haya dado un anuncio tan “insensible socialmente” y tiene distintas aristas que a continuación señalamos:

1. Los autos con holograma tipo 2 son cerca de un millón; de los cuales 800 mil pueden obtener holograma 1; por lo tanto el regalar 160 mil convertidores catalíticos deja con el engomado tipo 2 a 20 mil autos lo cual implica de manera tácita revertir el programa y re lanzarlo ya que: es muy caro, y deja de cumplir con los propósitos para los cuales fue creado.

2. Decimos que es muy caro ya que la inversión de 200 millones de pesos estimada para el regalo de los convertidores catalíticos representan:

a) La compra de 2 mil 200 autos nuevos. “ChevroletsSparks.” Los cuales podrían renovar el parque vehicular de las dependencias de gobierno, los cuales “no verifican” y hemos apreciado en ocasiones que contaminan más que un auto particular. (camiones de basura, patrullas y en general del parque vehicular del GDF).

b) Otorgar internet gratuito en Edificios de Gobierno, parques y plazas públicas de la Ciudad de México. Como sabemos el día 3 de julio se anunció el veto de distintas leyes que la Asamblea Legislativa aprobó tales como la del Programa de Alcoholímetro, la de los Apellidos, la de Internet Gratuito. La decisión de vetarlas tuvo su fundamento en las complicaciones y costos de su implementación en la ciudad, sin embargo con 200 millones de pesos “algo se podría hacer”.

c) Remodelar los parques y jardines de la Ciudad de México, lo cual contribuye a disminuir la incidencia delictiva, incentivar la práctica de algún deporte, incentivar la convivencia familiar y sobre todo tener un ambiente más sano.

d) Invertir los recursos en transporte público para desincentivar el uso del vehículo mejorando la movilidad de los capitalinos y contribuyendo a su economía y ahorro en tiempos de traslados.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno del DF para ser sensible con las demandas sociales y revierta su nueva propuesta de Hoy no Circula, para dejarlo como estaba hasta hace un par de meses, en tanto no exista una propuesta que transforme la movilidad de la ciudad y contribuya a tener una mejor calidad de aire en la ciudad de México, porque de no ser así, los únicos afectados serán los que menos tienen.