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REQUIEREN HOMOLOGAR OFICINAS DE INFORMACIÓN PÚBLICA

REQUIEREN HOMOLOGAR OFICINAS DE INFORMACIÓN PÚBLICA

15 de Abril de 2014

La iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF para fortalecer las Oficinas de Información Pública (OIP) de las Delegaciones, busca homologar su funcionamiento y dotar de capacitación e infraestructura al personal encargado de atender la transparencia, aseguró el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez del Campo.

“El 57 por ciento de los entes obligados conforme a la Ley de Transparencia no cuentan con una Oficina de Información Pública dentro del organigrama oficial que se publica para el conocimiento de los ciudadanos... siete de cada diez no cuentan con un servidor que se encargue exclusivamente de atender su OIP”, aseguró Gómez del Campo Gurza.

Destacó que la situación de las OIPs de las delegaciones, presentan grandes disparidades, por lo que es necesario homologar no sólo los procesos administrativos, sino también aspectos básicos como la remuneración que reciben los encargados de esas oficinas pues sus ingresos van de seis mil 896 pesos a 112 mil 479 pesos, lo cual puede considerarse como un factor negativo para el desempeño de los responsables de esta área.

El diputado del GPPAN expuso que adicionalmente el 30 por ciento de los responsables de las OIP´s en las delegaciones no cuentan con el nivel académico de licenciatura o sus estudios no están relacionados con las ciencias sociales o materias económico-administrativas.

“La Delegación Xochimilco, que fue la delegación peor evaluada en 2012, en su OIP laboran nueve servidores públicos, cuando el promedio de los entes públicos es de cinco. El encargado de la OIP sólo cuenta con estudios de bachillerato y recibe un salario de 18 mil 652 pesos mensuales”, explicó.

Gómez del Campo, lamentó que en la evaluación de mejores prácticas de transparencia durante 2012, el Instituto de la Juventud ocupó el lugar 82 de 103 entes evaluados por el InfoDF en materia de transparencia, mientras que la Secretaría de Protección Civil en la misma evaluación ocupó el lugar 19; y destacó que el responsable de su OIP tiene un salario mensual de 20 mil pesos, casi cinco veces menor al del encargado de la OIP del Instituto de la Juventud.

La propuesta del diputado del GPPAN busca reformar los Artículos 4, 61, y 71, además de la adición del 58-A al 58-P de la Ley de Transparencia y Acceso al Información Pública del DF para establecer reglas generales para los servidores asignados a las OIPs y que sea requisito que cuenten con título y cédula profesional; deberán acreditar un mínimo de tres años de experiencia en el área de transparencia; asimismo la OIP dependerá de forma directa del titular del ente público, con lo que se asegura evaluación continua.