Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN GARANTIZAR SEGURIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES

REQUIEREN GARANTIZAR SEGURIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES

26 de Julio de 2014

Con el fin de promover el respeto a los derechos humanos de las niñas y niños migrantes, la diputada Lucila Estela Hernández hace un exhorto al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para realizar las acciones necesarias que garanticen seguridad de los niños que viajan solos.

Pese a que el tema de la crisis humanitaria de los niños migrantes sin compañía comenzó a ganar espacio en los medios de comunicación en los últimos meses, el tema no es nuevo y representa un escenario desolador porque afecta a los niños que intentan cruzar solos la frontera y en muchas ocasiones, son objeto de infinidad de abusos por parte de la policía migratoria, lo cual pone en evidencia la violación de los derechos de la niñez, aseguró la legisladora.

Según datos de la Secretaría de Gobernación (SG), en sólo un mes, el número de niños migrantes no acompañados presentados ante la autoridad mexicana, se disparó más de 260 por ciento, al pasar de 113 en abril a 305 en mayo de este año. Del inicio de año al corte de mayo, la problemática se incrementó un 709 por ciento.

Añadió que del porcentaje de menores, la mayoría son centroamericanos que viajaron solos rumbo al norte, hasta el corte de enero-abril de este año era 400 y al cierre del quinto mes, la cifra llegó a 705, según las más recientes estadísticas de la SG.

Asimismo, según datos de la Casa del Migrante, en este año, la cantidad de migrantes que a diario se alojan es de 90 a 100, tanto deportados como los que llegan del sur del país, de los cuales el 65 por ciento son mexicanos.

Con este escenario, Estela Hernández aseguró que es facultad de los diputados representar los intereses legítimos de los ciudadanos, así como promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes, a través de proposiciones y denuncias.

Añadió que todos los gobiernos tienen la obligación de asegurar la reunificación familiar, el respeto de los derechos humanos y priorizar como interés superior, la vida de los niños y niñas migrantes, así como garantizar empleos dignos para inhibir la migración.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para su análisis y discusión.