Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIERE CUAJIMALPA MÁS DE MIL 90 MILLONES DE PESOS PARA 2014



26 de Noviembre de 2013

Boletín # 626

• Señala el jefe delegacional que el monto ofrecido por Finanzas, de 832.4 mdp, es deficitario en 258.3 mdp

Por segundo día consecutivo, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Esthela Damián Peralta, recibieron en mesas de trabajo a los jefes delegacionales, tocando el turno al titular de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, quien señaló que el techo ofrecido por la Secretaría de Finanzas de 832.4 millones de pesos para 2014 resulta deficitario por 258.3 millones de pesos, respecto al monto que se tiene ejercido en este 2013 de mil 90 millones de pesos.
Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado del Partido Verde Ecologista de México Jesús Sesma Suárez cuestionó si el actual esquema de distribución de recursos del presupuesto de egresos es el adecuado para las delegaciones, y solicitó conocer cuáles son los problemas que ha enfrentado la gestión del jefe delegacional para la ejecución de los programas etiquetados y cuál sería la propuesta para atender dicha problemática.

En tanto legislador priísta Jaime Alberto Amorós Ochoa mencionó que se ha ejercido un 68 por ciento del presupuesto total de Cuajimalpa y casi está por concluir el año, por ello preguntó lo relacionado con el programa operativo que requiere la delegación y los recursos etiquetados ya ejercidos.

Por su parte, el diputado panista Santiago Taboada Cortina centró sus preguntas respecto a los proyectos de rehabilitación que se tienen para las escuelas públicas, sobre los programas de infraestructura y mantenimiento que tiene la demarcación y sobre la ampliación de la línea 12 del Metro, además si tienen planes alternativo de movilidad para la zona de Cuajimalpa.

En su intervención, la legisladora perredista Lucila Estela Hernández preguntó sobre los proyectos prioritarios y de seguimiento para el 2014; sí se tiene contemplado el tema del agua, que es tan importante para esta delegación; cuestión el presupuesto participativo y la problemática para su aplicación, además si existe la viabilidad para que sean los mismos Comités y Consejos de los Pueblos, los que puedan ejercer el presupuesto de manera directa.
El jefe delegacional, Ruvalcaba Suárez, señaló su inquietud para ejercer los recursos de 2013, para lo cual planteó revisar la ley para concluir y ejercer el total de los recursos etiquetados bajo nuevos esquemas. Aseguró que a la fecha se ha ejercido el 65 por ciento del presupuesto y ejercerá el resto a finales de año. Vio saludable que los autogenerados se retiren de la asignación de recursos del presupuesto principal.
Entre las prioridades de Cuajimalpa señaló el funcionario, resaltótener una Central de Emergencias y un hospital de zona para poder trasladar y estabilizar a los pacientes, debido al incremento del índice de accidentes sucedidos en la carretera México-Toluca. Además requirió apoyo para impulsar el turismo en el Desierto de los Leones, recursos para los diversos programas de seguridad pública y prevención de adicciones y violencia intrafamiliar.




--o0o--