Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE REQUIERE CONCIENCIA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



10 de Noviembre de 2009

Boletín # 143


Ante la urgente necesidad de crear conciencia en la sociedad para erradicar la violencia hacia las mujeres, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, indicó que las legisladoras de izquierda de la V legislatura se comprometen a garantizar y proteger la dignidad de las mujeres.

Durante la inauguración de la conferencia Éxodo por la Vida de las Mujeres, la legisladora aseguró ante representantes de organizaciones civiles que “no podemos permitir que la violencia contra las mujeres continúe, y exigió que “Ni una más”.

Recordó que la capital del país cuenta con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, por lo que esta legislación pone a la vanguardia a la Ciudad de México en relación con la demás entidades federativas, pero aún falta una política integral sobre seguridad para las mujeres que fortalezcan las acciones de prevención y atención de la violencia género.

En su oportunidad, la vicepresidenta de la comisión, diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, afirmó que en siete de cada 10 hogares del Distrito Federal las mujeres son objeto de victimas de violencia intrafamiliar, además de discriminación en los espacios laborales, académicos y públicos, entre otros. Por ello, señaló que las mujeres de izquierda están convencidas en luchar contra toda forma de violencia dirigida hacia las mujeres.

Además, criticó la propuesta normativa como la ley o el Reglamento de Trabajo Sexual para el Distrito Federal, pues llevan en el fondo la semilla que violenta y atenta contra la dignidad de las personas; el cuerpo no debe ser una mercancía. Asimismo, señaló que deben existir leyes que permitan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En su oportunidad, la diputada Maricela Contreras recordó que en Ciudad Juárez es un paradigma por la tragedia que viven las mujeres, la extrema violencia, la muerte de miles de ellas, violencia que había sido callada y ahora es un reclamo de justicia en todos los estados; por tal motivo, debemos redoblar esfuerzos en todos los ámbitos para exigir justicia y cambiar las conciencia de todos para erradicar la violencia.

En tanto, la legisladora Karen Quiroga Anguiano afirmó que existe una violencia por parte del Estado y de la clase política, porque no dan ningún resultado en las investigaciones entorno de las muertas de Juárez. Afirmó que el Distrito Federal será un refugio para todas las mujeres, donde serán tratadas con justicia e igualdad.

La representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, Luz Esthela Castro, señaló que se requiere de la conciencia de todos para evitar la violencia hacia a las mujeres, porque en la mayoría de los casos no es sancionada y el lugar más peligroso es la casa. Por ello, ante la falta de garantías, la violencia termina en feminicidios; reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de salud porque en estados, como del que es originaria, no pueden decidir sobre su cuerpo.

En tanto, Norma Ledezma afirmó que no permitirán ni una muerta más, porque las organizaciones presentes queremos salir de la esclavitud y buscar la justicia de las mujeres y familias que han perdido una hija, hermana o familiar.

A la conferencia asistieron las diputadas Edith Ruiz Mendicuti, Claudia Elena Águila y María Natividad Patricio Razo; la directora general del Inmujeres, Martha Lucía Michel, además de algunas organizaciones como las de las Mujeres Barzonistas del ejido Benito Juárez, del Municipio de Buenaventura; Frente Democrático Campesino, de Bachiniva y del Porvenir; Justicia para Nuestras Hijas, de Chihuahua; Mujeres por México; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua; Barzón Federación, de Chihuahua; Grupo Feminista 8 de Marzo; Red Mesa de Mujeres; Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Centro de Medios Libres, entre otros.




--o0o--