Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIERE LA CIUDAD DE MEXICO DE AUTONOMÍA, UN GOBERNADOR Y ALCALDES



07 de Agosto de 2013

Boletín # 479

• En el Foro Delegacional para la Reforma Política en Xochimilco, diputados insistieron que estos cambios constitucionales deberán realizarse en el Congreso de la Unión

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, diputado Agustín Torres Pérez, expresó que la reforma política que se impulsa busca equiparar al Distrito Federal con las demás entidades de la República, porque a la capital se le han restringido las facultades de sus órganos de gobierno desde que se le imponían a los delegados y regentes nombrados por el presidente, por ello, dijo, ahora se requiere que la Ciudad de México tenga su propio gobernador y alcaldes, con el objetivo de tener más capacidad para resolver los problemas de los capitalinos.

El diputado explicó a los asistentes la necesidad de que las delegaciones puedan intervenir en seguridad pública y que el jefe de gobierno pueda nombrar a su procurador de justicia y a su titular de seguridad pública. Expresó que con la reforma política se busca tener un gobierno con facultades plenas para servir a la gente y que el ciudadano tenga soberanía para tener al gobierno y su Constitución local que quiere, y poder así determinar las normas de convivencia de los capitalinos. Dijo que esta es una lucha política por conseguir los mismos derechos de los ciudadanos de otros estados de la Federación.

La presidenta de Comisión de Asuntos Metropolitanos, Ana Julia Hernández Pérez, al leer un documento que planteó la consolidación de un Distrito Federal con plenos derechos para sus habitantes, como lo marca el Artículo 43 Constitucional que considera a la capital como otra entidad federativa, expuso las dificultades que se tienen en la ciudad para acceder a los fondos metropolitanos y poder aplicarlos al rescate de las zonas verdes, por eso hizo un llamado a los ciudadanos de Xochimilco para que sean multiplicadores de las necesidades de los capitalinos e impulsores de la reforma política.

Por su parte, el diputado panista César Daniel González Madruga, dijo que hablar de la reforma política es hablar de un nuevo estado, de generar un nuevo pacto social para los capitalinos, cuyo eje de desarrollo debe garantizar la felicidad de los ciudadanos. Insistió que se requiere cambiar 360 grados para que en las delegaciones se rescaten los sentimientos de México, como antes lo señalaba Morelos en los “Sentimientos de la Nación”, que fue el principio fundamental para la creación de México.

El integrante del Consejo Consultivo para la Reforma del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, comentó que es fundamental la participación de todos para lograr el cambio que se busca, y exigió a la Cámara de Diputados y Senadores reformar la Constitución y reconozcan al Distrito Federal como una entidad para que tenga la capital del país las mismas atribuciones que otras entidades federativas.

En su oportunidad, el diputado federal perredista Hugo Sandoval Martínez comentó que la reforma política debe discutirse paralelamente con la reforma administrativa, porque la primera depende de la voluntad política, y la segunda de la discusión al interior del Distrito Federal. Mencionó que con la reforma, la capital del país tendrá autonomía con mucha responsabilidad y aseveró que la Ciudad de México se discuten temas de vanguardia que impactan al resto de la República.

El anfitrión, jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, señaló que desde hace dos décadas los capitalinos esperan una reforma política a fondo a fin de asegurar un mejor futuro, por ello consideró injustificable que se sigan vulnerando los derechos de los habitantes de la Ciudad de México.




--o0o--