Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA MARIA DE LOS ANGELES MORENO, SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

PRESENTA MARIA DE LOS ANGELES MORENO, SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

01 de Marzo de 2015

Al presentar su informe de labores legislativas, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno, ofreció trabajar por la erradicación del maltrato animal, así como evitar la explotación irracional y masiva de los recursos naturales, y preservar un medio ambiente sano, como derecho humano, fundamental.

“Erradicar el maltrato animal es signo de progreso de cualquier nación civilizada”, afirmó la legisladora, tras subrayar que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hay algunas iniciativas pendientes de dictaminar y, en su caso, aprobar, para impedir la venta ilegal y el tráfico de animales.

Informó que en la Comisión de Preservación y Medio Ambiente está en análisis la “Ley de Protección y Bienestar Animal del Distrito Federal”, la cual pretende derogar la actual legislación y actualizar el marco jurídico para evitar la matanza masiva de animales callejeros.

De igual manera, abundó, promover en las escuelas de educación media y superior modelos de enseñanza para respetar a los animales y evitar prácticas inadecuadas sobre ellos, además de sustituir los caballos, burros o mulas que son utilizados como “carretoneros”, por vehículos motorizados.

Tras recordar que recibió por parte de People For Ethical Treatment To Animal (PETA), el premio “Acción Compasiva”, ya que el DF se unió a la lista de ciudades que prohibieron el uso de animales en circos, comentó que la tracción de caballos o burros está prohibida por la actual Ley de Protección Animal; sin embargo, es común verlos realizar estos trabajos en las áreas rurales.

Ante invitados especiales reunidos en el Gran Forum, al sur de la ciudad de México, consideró que el asunto del agua debería ser la prioridad número uno del Gobierno local y los ciudadanos y, por lo tanto, recibir recursos suficientes para las obras de infraestructura y las acciones de control, ahorro y reutilización del líquido, tanto en la ciudad como en el resto del país.

“La situación del vital líquido en Iztapalapa y el oriente de la ciudad en general, donde existen severas quejas por el agua ¨chocolatosa¨ o la falta de la misma, implica la necesidad de usar servicios con pipas y que la gente más pobre del Distrito Federal sea la que pague el agua más cara”, enfatizó.

Explicó en otra parte de su informe, que el pleno de la ALDF aprobó la nueva Ley de Desarrollo Económico para el Distrito Federal, que otorga facultades al secretario del ramo para diseñar estrategias de ordenamiento territorial de la actividad económica, aplicar acciones de mejora regulatoria, y otorgar estímulos a micro, pequeñas y medianas empresas.

María los Ángeles Moreno destacó que, desde el órgano legislativo se discutió y apoyó la idea del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de elevar el salario mínimo de los trabajadores, cuya capacidad adquisitiva ha perdido alrededor de 70 por ciento en los últimos 30 años.

“En la Asamblea aprobamos tener un nuevo referente salarial, para desvincular los aumentos del mínimo, con muy distintos propósitos como aplicación de multas y sanciones. Asimismo, se aprobó incrementar el salario mínimo en una nueva unidad de cuenta a 64.29 pesos”, agregó la legisladora.

Asimismo, continúo, el Pleno aprobó algunas iniciativas en materia de Ley de Establecimientos Mercantiles, con el propósito de restringir la venta de solventes e inhalables a menores de edad; sancionar a los funcionarios que hayan otorgado licencias a negocios con giros de impacto vecinal, que se encuentren a menos de 300 metros de centros educativos, a fin de prevenir y abatir el consumo de alcohol entre niños y adolescentes.

Sin embargo, la ex dirigente nacional del PRI expuso que hay otras iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones como la reforma a la Norma 26 para impedir la construcción de unidades habitacionales en pueblos y barrios originarios. Además, añadió, los cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles, para prohibir la exhibición de animales para venta.

En gestoría social, Moreno Uriegas dio a conocer que a través del módulo de atención, orientación y quejas ciudadanas, se brindaron 12 mil 907 servicios de diversos tipos, entre ellos: donación de juguetes, lentes, equipos y aparatos ortopédicos; cuidados médicos generales, psicológicos, dentales, de optometría, audiología y podología.

De igual forma se realizaron 16 jornadas en hospitales del Distrito Federal, en las que se proporcionaron alimentos a 6,720 familiares de pacientes internados, concluyó la asambleísta tricolor.