Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reparte la diputada Janet Hernández Sotelo silbatos contra acoso



20 de Julio de 2016

Boletín # 564

· Se han distribuido 22 mil, mencionó la directora de Inmujeres- DF, Teresa del Carmen Incháustegi Romero


Como parte de las acciones de información y sensibilización para erradicar la violencia hacía la mujer, la diputada Janet Adriana Hernández Sotelo, efectuó la entrega de silbatos “vive segura”, en las instalaciones del Recinto Legislativo en compañía de Teresa del Carmen Incháustegi Romero, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres- DF).

En este sentido, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instó a sus homólogos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a sumarse a la estrategia 30 – 100 implementada por el gobierno capitalino.

Destacó la trascendencia que significa que desde la ALDF se impulsen medidas preventivas contra el acoso sexual en las unidades públicas de transporte de la Ciudad de México, ya que erradicar la violencia hacia las mujeres debe ser prioritario. E instó a utilizar el silbato de manera responsable y consciente.

La diputada Hernández Sotelo adelantó que en breve emitirá un punto de acuerdo a fin de que el gobierno de la Ciudad de México capacite a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respecto de cómo actuar ante denuncias de acoso sexual.

En este sentido, la también presidenta de la Comisión de Protección Civil asumió el compromiso con Inmujeres- DF para coadyuvar en los trabajos de prevención y erradicación de la violencia de género.

Asimismo, Teresa Incháustegi agradeció la disposición de la diputada para entregar los silbatos en la ALDF, y destacó la importancia de que las mujeres capitalinas tengan este tipo de recursos –silbato–, y las autoridades establezcan un medio de contacto directo para conocer y actuar frente a los actos de violencia o acoso sexual.

Detalló que durante la primera etapa se entregará este artefacto preventivo en estaciones del Metro y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como en unidades de transporte preferencial para mujeres y niñas “Atenea”. Especificó que “aproximadamente se han entregado 22 mil silbatos”.
En el mismo tenor, informó que la respuesta de la población es entusiasta y con evidente interés por contar con esta herramienta de auxilio, que no es la única, advirtió, para erradicar la violencia, toda vez que se cuenta con un conjunto de acciones para el fortalecimiento de los dispositivos de seguridad en el transporte público.

La diputada Hernández Sotelo instó a la funcionaria a realizar un recorrido en las instalaciones del Metro para ver el funcionamiento de este silbato, así como la repartición en juzgados cívicos de la metrópoli.

A la entrega acudieron las legisladoras Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Abril Yannette Trujillo Vázquez, de Encuentro Social (PES).

Lescas Hernández felicitó el trabajo de la diputada Sotelo en coadyuvancia con las autoridades capitalinas e invitó a las mujeres a protegerse ante posibles peligros y a utilizar de manera responsable el silbato.

Minutos después, Hernández Sotelo hizo entrega de esta herramienta a los integrantes de la Diputación Permanente, por lo que el diputado José Alfonso Suarez del Real y Aguilera, del Partido Morena, reconoció su labor en pro de las mujeres.