Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Relevante celebrar reuniones que contribuyan a la seguridad y respeto de motociclistas: Francis Pirín



03 de Agosto de 2017

Boletín # 683

- Se debe crear una Norma Oficial del Casco Protector, para salvaguardar la vida de motoristas


Para contribuir a la cultura y respeto mutuo de usuarios de motocicletas, a partir de reuniones que permitan garantizar su seguridad de acuerdo a la Ley de Movilidad, la diputada Francis Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó la mesa de trabajo con organizaciones de motociclistas y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

La legisladora Pirín Cigarrero presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que se debe emitir una licencia exclusiva para motociclistas a fin de reconocerlos, pero sobre todo protegerlos al momento de transitar por calles y avenidas de la ciudad.

“El crecimiento del parque vehicular ha incrementado a más de 50 mil cada año, la idea de esta mesa es empezar a trabajar en temas de seguridad, a través de integrar una reglamentación acorde a la Ley”, destacó.

Francis Pirín dijo, otro propósito es analizar los mecanismos que permitan hacer modificaciones a la legislación en favor de los ciudadanos que utilicen las motocicletas, en rubros como medio ambiente, seguridad, vialidad, por mencionar algunos.

En su oportunidad, Fernando Alejandro Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), resaltó que de las 250 mil matrículas, 50 por ciento viene del área conurbada, por ello, es fundamental generar cambios a través de campañas de difusión del Reglamento de Tránsito para que motoristas y automovilistas conozcan sus derechos y obligaciones.

Por el rubro de seguridad pública el subsecretario informó que durante este 2017 han habido 1,219 robos de los cuales 583 fueron con violencia, sin embargo manifestó se han ejecutado revisiones de inteligencia a partir del Operativo Relámpago a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. También destacó se han presentado 11 mil 783 infracciones a motociclistas por no tener placas de circulación.

Asimismo, Martínez Badillo agregó que con el apoyo de la ALDF es oportuno crear una Norma Oficial del Casco Protector, toda vez que es de vital importancia para salvaguardar la integridad de los usuarios en caso de sufrir accidentes.

“Es importante que como parte de estas mesas de trabajo prevalezca la participación de la sociedad civil en respeto a la construcción del Reglamento de Tránsito”, recalcó Martínez Badillo.

Por su parte, integrantes de las organizaciones de motociclistas coincidieron en capacitar a elementos de tránsito en el rubro de sensibilización ya que al momento de perpetrar infracciones no se les informan las causas y hay casos en los que se ha llegado a la violencia, por falta de tolerancia de conductores y autoridades.

Además, argumentaron que ha habido casos en los que elementos de la Policía Bancaria los han detenido, sin tener ninguna atribución. Pidieron exista un protocolo de detención en el cual se utilicen cámaras para corroborar que no haya irregularidades por parte de policías.

No obstante, ante el incremento de los niveles de delincuencia en la metrópoli refirieron es primordial crear lazos multidisciplinarios en retenes, para que un perito sea observador a la hora de revisar motos y documentos de identificación oficial.

Asistieron a esta mesa de trabajo las organizaciones de motociclistas La Orden MC, Moto Club Lobos, Motociclistas Unidos de la CDMX y Fundación Moto MÁS, así como representantes de Italika y Harley-Davidson México.