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REITERA ALDF SOLICITUD DE INFORMACIÓN A INSTANCIAS FEDERALES SOBRE ENTREGA DE TV´S DIGITALES EN EL DF

REITERA ALDF SOLICITUD DE INFORMACIÓN A INSTANCIAS FEDERALES SOBRE ENTREGA DE TV´S DIGITALES EN EL DF

26 de Febrero de 2015

Al señalar que la Secretaría de Desarrollo Social federal, Comunicaciones y Transportes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, enviaron a la Asamblea Legislativa información incompleta relativa a la entrega de televisores digitales en el Distrito Federal, la Diputación Permanente aprobó solicitar a estas instancias la documentación que contenga las medidas específicas de blindaje para evitar el uso electoral de este programa.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Rubén Escamilla Salinas en nombre de la diputada Ernestina Godoy Ramos, establece que la Asamblea Legislativa no puede ni debe permitir que se utilice el apagón analógico para apagar la democracia a “fuerza de pantallazos”.

Después de dos meses y medio, el 29 de enero de 2015, la ALDF recibió respuesta a algunos de los requerimientos formulados, “pero lamentablemente la información, es incompleta, imprecisa y sin el sustento documental solicitado”, indica el punto de acuerdo.

Por ello, entre la información más relevante que de nueva cuenta solicitó la ALDF a la Secretaría de Desarrollo Social se encuentran: copia del documento que contenga las medidas específicas de blindaje para evitar el uso electoral de este programa, además del convenio de Colaboración suscrito por las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social para la identificación e integración del padrón de beneficiarios de la entrega de televisores digitales.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá entregar información de la cantidad de recursos que se erogarán en el DF, para la entrega de televisores digitales a los hogares de escasos recursos, debido a que sólo informó de un contrato por 48 millones de pesos para la compra de 21 mil 996 televisores.

A su vez, el IFETEL deberá proporcionar la información sobre el cronograma para la Terminación de Transmisiones Analógicas en el Distrito Federal; y el informe más reciente sobre el avance de las empresas operadoras, con respecto a las metas previstas en la política de TDT, entre otros elementos.

Asimismo, el órgano legislativo local requirió a las dependencias información sobre el número de hogares de escasos recursos definidos, por delegación y colonia del Distrito Federal; los criterios utilizados para incluir y/o excluir a los hogares de escasos recursos definidos; fecha y medio de publicación y documentación que establezca el procedimiento para presentar una queja o inconformidad; el padrón de beneficiarios y el monto asignado por empresa y cantidad de televisores adquiridos por contrato; los mecanismos y las direcciones de los sitios habilitados para tal propósito.

La legisladora Ernestina Godoy consideró en el punto de acuerdo, que “nos encontramos en pleno proceso electoral en la ciudad de México y las instituciones responsables mantienen escondida información vital sobre el mismo, por lo que no podemos permitir que la democracia se apague mediante pantallazos”.