Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REGULARIZARÁN DIPUTADOS ESTABLECIMIENTOS DE BAJO IMPACTO



29 de Abril de 2013

Boletín # 311

Con el objetivo de regularizar los establecimientos de bajo impacto en el Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 45 votos a favor, cero en contra reformar el artículo 6º transitorio de la Ley de Desarrollo Urbano.

En el dictamen se señala que con el propósito de fomentar y consolidar, la actividad económica de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en coordinación con las delegaciones, emitirá, dentro de un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigor de las modificaciones, un programa de regularización del uso de suelo de establecimientos mercantiles de hasta 100 metros.

También indica que los giros deben ser de productos básicos y que estos sean de bajo impacto.

Además, establece que la Seduvi, la Secretaría de Desarrollo Económico y las delegaciones, deberán realizar campañas de difusión de dicho programa, el cual tendrá una duración de dos años a partir de su publicación.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, diputado Carlos Hernández Mirón, afirmó que sólo el 92.6 por ciento de los 342 mil 475 establecimientos existentes en la capital, corresponden a micro establecimientos comerciales, de servicios personales y manufactureros, los cuales generan el 25.6 por ciento de los empleos formales.

Mencionó que el Análisis Estratégico para el Desarrollo de las PYMES del Distrito Federal, en su Informe Ejecutivo 2010, reporta que el 75.2 por ciento de las microempresas en el Distrito Federal, son de carácter familiar, por lo que representan una fuente muy importante de empleo y de generación de ingresos para muchas familias en el Distrito Federal.

Hernández Mirón recordó que el gobierno capitalino ha desarrollado múltiples programas para apoyar el establecimiento y la operación de micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad, como son la Oficina de Apertura Rápida de Negocios, el Fondo PYME, Capital Semilla, Proyectos Productivos e INOVAPYME, entre otros.

La ALDF igualmente ha contribuido con las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para simplificar los trámites para el establecimiento de este tipo de empresas, sobre todo tratándose de giros de bajo impacto, como son estéticas, pequeños consultorios, misceláneas, entre otros, indicó.

Afirmó que es una de las demandas en su Módulo de Atención y Quejas Ciudadana, porque no son sujetos de atención de los programas del gobierno de la ciudad y más de dos terceras partes de estos negocios tienen un periodo de vida de tres años.