Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Regular corporaciones de seguridad privada impulsa el diputado José Gonzalo Espina Miranda

Regular corporaciones de seguridad privada impulsa el diputado José Gonzalo Espina Miranda

15 de Agosto de 2016

Boletín # 601

· Presentará una iniciativa que incorpore el término “escolta”


· Se tienen registradas ante la SSP 731 empresas particulares que agrupan a 16 mil elementos



Como parte de las acciones implementadas por el diputado José Gonzalo Espina Miranda para generar un dictamen en materia de seguridad e impulsar la “Ley Escolta”, se inauguró el Parlamento 2.0 Seguridad Privada, en el auditorio Benito Juárez del Edificio Zócalo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Espina Miranda, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó la importancia de conocer propuestas, inquietudes y demandas de organismos y especialistas involucrados en el tema, a fin de obtener un consenso.

Por lo anterior, en este parlamento estuvieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), empresarios de seguridad privada y representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Destacó que la seguridad privada representa la cuarta corporación más grande del país, únicamente detrás de las fuerzas federales y de la policía de la Ciudad de México.

Se busca trazar una ruta de regulación específica al sector de la seguridad privada que le permita realizar su trabajo con todas las garantías, pero, a la vez, debe cumplir con cada una de los requisitos que estipula la SSP a fin de lograr una armonización en la materia.

Cursos constantes y capacitación son algunas de las propuestas del diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, así como delimitar el rol que debe tomar el gobierno local en este tema.

Esta iniciativa de ley se debe sustentar en un “dictamen ciudadano”, reiteró el legislador, quien especificó que se escuchará a cada uno de los sectores involucrados para que la Ley se adecue y cumpla las expectativas y necesidades de la ciudadanía, autoridades y empresarios.

Es de mencionar que existen empresas de seguridad privada que no están registradas ante la SSP. Por lo anterior existe una competencia desleal entre empresarios que integran este sector, de ahí la importancia que significa regular esta actividad, se dijo en el parlamento.

Adelantó el diputado Espina Miranda, en entrevista, que será en el próximo periodo ordinario cuando presente el dictamen ante el pleno de la ALDF, que prevé se incorpore el término “escolta”.

Asimismo, el diputado José Alfonso Suarez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió crear un nuevo paradigma de seguridad humana, en donde las corporaciones privadas sean factor fundamental.

Reconoció que si bien la seguridad privada se ha visto desprestigiada, es consecuencia de la clase política que “empezó con los abusos, falta de civismo, exigiendo llegar primero”. Por último urgió a crear mejores condiciones laborales para este sector.

En su oportunidad, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, diputado Luis Mendoza Acevedo, resaltó la importancia de esta iniciativa, ya que es única en la Ciudad de México.

Destacó la apertura de este parlamento, ya que garantiza la libre participación. “Todas las opiniones e iniciativas en la materia serán tomadas en cuenta”.

Para el primer superintendente José Gil García, encargado del despacho de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la SSP, el tema de seguridad privada en la Ciudad de México es de suma importancia, porque forma parte del sistema de la seguridad pública.

Asimismo, mencionó que se encuentran registradas ante la SSP, 731 empresas de seguridad privada, lo que equivale a 16 mil elementos.

En el mismo tenor, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la COPARMEX, Armando Zúñiga Salinas, celebró la realización de este parlamento. “Es un día histórico en donde autoridades, empresarios y expertos en el tema inician trabajos que culminen en una ley que regule y se note en la actividad de este sector”.

Posterior al acto inaugural inició con la mesa “Entiendo la problemática de los escoltas”, moderada por Roberto Rivera. Los ponentes fueron, el doctor Mario Ballado, Jorge Septién y César Romero de Asís.