Domingo 12 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REGULACIÓN DE “FOOD TRUCKS” BENEFICIARÁ A COMERCIANTES Y COMENSALES

REGULACIÓN DE “FOOD TRUCKS” BENEFICIARÁ A COMERCIANTES Y COMENSALES

08 de Septiembre de 2014

El objetivo de la Iniciativa de Ley para regular el Comercio de Comida preparada a través de Estructuras Móviles sobre ruedas es dar certeza a los comerciantes que ofrecen el servicio de comida rápida en “Food Trucks” y a los comensales, aseguró la diputada del Grupo Parlamentario del PAN la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández.

“Esta iniciativa busca que los comerciantes de comida de los food trucks tengan certeza jurídica y no sean victimas de la extorsión de funcionarios delegacionales, ya que actualmente no existe un marco jurídico que los regule. De igual forma los usuarios del servicio de comida tendrán la certeza de que el servicio cumple con las medidas de Protección Civil y limpieza en los alimentos que consumen”, explicó la diputada Vera Hernández.

Abundó que a diferencia de los establecimientos mercantiles que tienen un domicilio fijo, los camiones de comida, por su naturaleza móvil, requieren una regulación específica que deberá ser emitida en lo general por la Secretaría de Desarrollo Económico y administrada por las Jefaturas Delegacionales.

Explicó que los órganos político administrativos, se encargarán de emitir los permisos y otorgar una credencial de identificación a los operadores de estos comercios móviles; de igual forma deberán implementar en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del DF, la revisión periódica de las instalaciones eléctrica, de gas, hidráulica, sanitarias así como que cumplan con las medidas de protección civil y que ocupen una superficie máxima de seis metros cuadrados para evitar trastornos a la movilidad de vehículos y personas.

La autoridad delegacional además establecerá los sitios en vialidades secundarias donde podrán realizar su actividades comerciales, así como los horarios de operación. El INVEA DF realizará las visitas de verificación a los “food trucks” para comprobar de que cumplen con la ley; verificará la instalación, el acomodo y el retiro de las estructuras móviles sobre ruedas, haciendo cumplir el horario autorizado y la debida limpieza del lugar; así como aplicar las sanciones pertinentes en cada caso.

Esta Ley también modificará el artículo 304 del Código Fiscal del Distrito Federal, para establecer que el Comercio de Comida Preparada a Través de Estructuras Móviles Sobre Ruedas, pague una cuota diaria de $25.00 pesos, para vehículos que usen algún combustible para su traslado y de $8.00 pesos para los que no utilicen algún tipo de combustible para su traslado; cantidad que deberá ser entregada en forma trimestral a las Delegaciones por uso o explotación de las vías y áreas públicas.

“El pago de esta contraprestación por operar en la vía pública, dará a los comerciantes la certeza de que no vendrá un funcionario a pedirles dinero por vender en la calle” puntualizó Vera Hernández.