Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REGULA ALDF OPERACIÓN DE CLÍNICAS ESTÉTICAS PARA COMBATIR LA CLANDESTINIDAD Y CIRUGÍAS MAL PRACTICADAS



29 de Junio de 2010

Boletín # 675

Debido a que miles de mujeres y hombres arriesgan su vida o registran secuelas o padecimientos graves por haberse sometido a una cirugía estética o reconstructiva mal practicada, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó regular las actividades estéticas y clínicas de belleza en el Distrito Federal.

Al fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud y Asistencia Social, la legisladora Maricela Contreras señaló que de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la demanda de métodos de embellecimiento ha aumentado en 80 por ciento y México ocupa el segundo lugar en número de cirugías estéticas en América Latina, siendo las más frecuentes las operaciones de nariz, colocación de implantes mamarios y liposucción.

En la actualidad, explicó, este tipo de establecimientos mercantiles operan en su mayoría con personal no calificado, pues se trata de cosmetólogos que practican desde la inyección del botox o rellenos de diferentes tipos hasta liposucciones y cirugías sin bisturí, que ponen en riesgo a las personas que desean un cambio estético.

Del total de este tipo de prácticas fuera de toda normatividad, dijo, 60 por ciento traen problemas inmediatos o a mediano plazo a los pacientes, tan sólo en el Hospital General de México se reciben en promedio 500 casos anuales de complicaciones, cuyas consecuencias son irreversibles.

De ahí que las reformas buscan brindar certeza a las personas y profesionistas dedicados a este tipo de actividades; en tanto, a la población que acude a estos establecimientos les otorgará seguridad para evitar que los procedimientos estéticos no impliquen un riesgo para su salud. También se combatirá la clandestinidad de prácticas quirúrgicas, aseguró la legisladora.


Por unanimidad, los legisladores establecieron que las clínicas médicas de belleza, centros de mesoterapia y similares son los únicos negocios o unidades dedicadas a la aplicación de procedimientos invasivos relacionados con cambiar o corregir el contorno de la cara y cuerpo, que requieren de intervención médica, se regirán por la Ley General de Salud federal.

Las reformas determinan que si en alguna peluquería, estética, salón de belleza y masaje, centro de arreglo estético de uñas de manos y pies, de tratamientos capilares, faciales y corporales de belleza al público y similares no podrán realizar tratamientos invasivos como infiltraciones o implantaciones.

El Pleno estableció la prohibición para que las personas que no cuenten con el título de médico cirujano expedido por las instituciones de enseñanza superior puedan realizar este tipo de tratamientos.

No se podrán utilizar productos de belleza o similares no autorizadas por las autoridades competentes, así como la práctica de procedimientos de embellecimiento que representen un riesgo para la salud.

Estará prohibida la aparatología, infiltraciones o implantaciones de sustancias relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo que requieran intervención médica.

Respecto de los establecimientos dedicados al físico culturismo, ejercicios aeróbicos y deportes en general, el dictamen aprobado y que será discutido ante el pleno de la ALDF, señala que deben acreditar que sus instructores y profesores tengan la preparación técnica o profesional reconocida por alguna institución autorizada por el sistema educativo nacional.



--o0o--