Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Regresar a los tiempos de Díaz Ordaz y al 68 sería inaceptable: diputado César Cravioto



03 de Octubre de 2016

Boletín # 036

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, César Arnulfo Cravioto Romero, señaló que se requiere de la fuerza pública para controlar, pero no para atemorizar al ciudadano, al que se manifiesta o al que va a un concierto; seguir con estas medidas, sería regresar a los tiempos de Díaz Ordaz y al 68.

Cravioto Romero aseveró que en México no hemos aprendido ni entendido de las experiencias amargas como la del 2 de Octubre; se siguen repitiendo las agresiones a los estudiantes como fue lo de Ayotzinapa o Nochixtlán. La represión por parte del Estado continúa y no existe interés para resolver estos conflictos, añadió.

Durante el evento Memoria en Lucha: Recuento Histórico del Campamento 2 de Octubre, comentó que el Grupo Parlamentario de Morena presentó diversas iniciativas y reformas en materia de derechos humanos, penal y amnistía para liberar a quienes son presos políticos.

Que no se cierren los expedientes, que se deslinden responsables y que se llegue hasta las últimas consecuencias; no más presos políticos, indicó Cravioto Romero.
Al señalar que el “Campamento 2 de Octubre” es un honor a los jóvenes asesinados de aquella noche y una manera de mantener viva la rebeldía y los anhelos de cambio, el diputado Felipe Félix de la Cruz comentó que la historia de los pueblos no se construye sola, sino por aquellos que deciden participar.

Recordó que los pueblos deben conocer su historia; están condenados a repetirla, y en este mundo neoliberal, dijo, los pueblos que no conocen su pasado no comprenden su presente y no deciden su futuro.

El diputado Felipe Félix de la Cruz mencionó que quienes se encuentran en el poder han emprendido una batalla a favor del olvido y el papel de Morena es a favor de la memoria, de la identidad, de una vivienda digna y de libertad.

Comentó tres propuestas de los vecinos del Campamento 2 de Octubre como son la creación de un museo, donde se encuentra el corralón de Juan Álvarez; la recuperación del foro cultural al aire libre “La Velaría” y renombrarlo “Francisco de la Cruz Velasco”, y la dignificación de los espacios públicos.

En su oportunidad, el profesor Jesús Martín del Campo recordó que ayer se cumplieron 48 años de la masacre del 2 de octubre, “un crimen de lesa humanidad”, y aseveró que México sigue siendo territorio de impunidad, un gobierno autoritario.