Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reglamentar servicios de seguridad privada para proteger capitalinos



12 de Junio de 2017

Boletín # 540

- Reducir la sobrerregulación legal a empresas prestadoras del servicio y eliminar la obligatoriedad de balizar vehículos, solicitudes realizadas por la Coparmex

- Vecinos de la delegación Tlalpan piden al legislador y a las autoridades, dar solución a la violencia e inseguridad que se vive en su demarcación


Para garantizar que la Ley de Seguridad Privada de la Ciudad de México garantice el combate a la corrupción e impunidad y se proteja a los ciudadanos de servicios de escoltas no regulados, el diputado José Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se reunió con representantes locales y federales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que legislar la prestación de los servicios de seguridad privada mediante la modificación de su Reglamento no debe contraponerse con el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni con el apartado A, inciso 3 del artículo 42 de la Carta Magna local.

“Reglamentar la prestación de servicios de seguridad privada en la Cuidad de México, y dar pauta a las instituciones locales para garantizar la seguridad de los capitalinos debe estar acorde con lo que se establece en la Constitución federal y local”, comentó.

Representantes de la Coparmex coincidieron en la necesidad de que en el Reglamento se modifiquen temas como la sobrerregulación a las empresas prestadoras del servicio mencionado y que se elimine la obligatoriedad de balizar autos locales y foráneos dedicados a esta actividad y que circulan o atraviesan por la capital del país.

Otras de las solicitudes fueron garantizar el libre tránsito de los vehículos y escoltas, así como establecer mejores mecanismos de vigilancia que respeten los derechos humanos de quienes se dedican a esta actividad, a fin de que no sean remitidos a las autoridades cuando tengan sus papeles de operación y portación de armas en regla.

El legislador anunció que esta semana se presentará en la Comisión de Seguridad Pública que preside, la propuesta de dictamen que incluya las modificaciones propuestas por diferentes sectores sociales a la Ley de Seguridad Privada, para que de la mano con el Jefe de Gobierno se le dé a ciudadanos y empresas una normativa que garantice el respeto irrestricto a sus derechos.

“Lo que buscamos es poner ciertos candados a las personas físicas que no cuentan con ningún permiso y que han brindado estos servicios. Queremos acabar con las personas que han abusado de otras sin ser identificadas”, dijo.

Dar solución a la violencia e inseguridad que se vive en Tlalpan

Para dar seguimiento a las 179 mil 720 denuncias realizadas en la delegación Tlalpan, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia local y mejorar las condiciones de seguridad de la zona, el diputado Espina Miranda se reunió con vecinos de la demarcación y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

El legislador expuso que el propósito del encuentro es dar solución a la violencia que se vive en colonias como El Vergel de Tlalpan, Cuicuilco, San Bartolo El Chico Coapa, Vergel de Coapa, Villacoapa, La Guadalupita, Ampliación Isidro Favela, Héroes de Padierna, San Pedro Mártir, La Joya, Narciso Mendoza, Ampliación Miguel Hidalgo Tercera Sección, Circuito Ajusco, Nuevo Oriental Coapa, Villa Olímpica y Lomas de Padierna.

Solicitaron al diputado y autoridades redoblar la presencia de elementos en la demarcación, así como realizar campañas que fomenten la cultura de la denuncia ante el Ministerio Público, porque esto abona a los esfuerzos realizados para investigar los casos mencionados y sancionar a quienes resulten responsables.

Resguardar la integridad de niños y adolescentes ante la venta de drogas debe ser una prioridad, comentaron.

Gabriel Martínez Pacheco, director de Vinculación de la Dirección General de Participación Ciudadana; Indra Elena Berdeja Estrada, de la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública; Aurora Cruz Ramírez, Jefa de Sector de la SSP Héroes de Padierna, así como Elpidio de la Cruz Contreras, Jefe de Sector de la SSP Huipilco-Hospitales estuvieron en el evento y se comprometieron a trabajar para hacer de la Ciudad de México la entidad más segura del país.