Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Refrenda la ALDF su compromiso por colaborar en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México



14 de Agosto de 2016

Boletín # 600

*A unos días de entregar el grupo redactor el proyecto de este documento al Jefe de Gobierno, la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF asegura que son irreversibles los derechos y libertados alcanzados en la CDMX


El diputado Leonel Luna Estrada aseguró que la Constitución Política de la Ciudad de México replanteará las reglas entre los ciudadanos y autoridades de esta capital, por lo que reafirmó el compromiso de la ALDF para impulsar propuestas y, una vez que sea aprobada la Constitución local, los diputados locales elaboren leyes secundarias que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos democráticos plenamente.

A unos días de realizarse la entrega del proyecto de la Constitución Política para la Ciudad de México por parte del grupo de trabajo al Jefe de Gobierno para que haga observaciones previas, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, indicó que la primera Constitución capitalina debe concentrar los elementos fundamentales del quehacer y convivir de la administración del gobierno de la Ciudad de México.

Precisó que entre las ventajas de este proceso se encuentra el acceder a programas federales como el resto de los estados; y la transformación de la ALDF a Congreso local, cuyos integrantes serán elegidos en 2018, junto con los alcaldes que relevarán la figura de los delegados.

“El hecho de tener nuestra propia Constitución nos permite conservar, que es un propósito importante, los derechos y libertades alcanzados, que son irreversibles y esperamos generar los derechos de tercera y cuarta generación”, destacó.

Recordó que para llegar a este momento histórico hay una labor realizada desde hace años. “Considero, en lo personal, que debe ser una Constitución de principios”.

El desarrollo urbano, el cuidado y preservación del medio ambiente, el derecho al agua, garantizar la educación a todos los jóvenes para que gocen de mayores y mejores espacios de participación y expresión, incluso el acceso a una vivienda digna y propia de este sector, son algunos de los temas en la agenda constitucional, precisó.

Así como otras propuestas recibidas de mujeres, indígenas, trabajadores, adultos mayores e integrantes de la comunidad LGBTTTI, quienes se han expresado en diversos foros organizados por la ALDF.

Leonel Luna también informó que la VII Legislatura de la ALDF elaborará las leyes orgánicas de las alcaldías, del Congreso, de la Administración Pública de la Ciudad de México y del Órgano Judicial, por lo que hay un compromiso y es un deber de quienes aspiran a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta capital.