Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAR LEY DE DESARROLLO URBANO, INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL DISTRITO FEDERAL



23 de Febrero de 2010

Boletín # 372

Con el objetivo de agilizar los trámites para construir y facilitar el desarrollo urbano de la capital, es necesario reformar las normas actuales que son excesivamente complicadas, están sobrerreguladas y existe opacidad, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi), Felipe Leal Fernández, al presentar la iniciativa sobre el tema durante la inauguración del foro “Análisis y Perspectivas para una nueva Ley de Desarrollo Urbano en el Distrito Federal”.

Comentó que esta situación aletarga la inversión económica en la ciudad, particularmente la inmobiliaria y de vivienda, y se frena la creación 100 mil empleos anuales, que implican un costo cercano a los 45 mil millones de pesos por tener estos instrumentos legales añejos.

La nueva ley debe tener un mecanismo rápido de gestión para orientar la inversión en la Ciudad de México, dijo el funcionario y aceptó que actualmente para gestionar una construcción se realizan 91 trámites, cuando se pueden eliminar varios de los que ya son obsoletos y quedar solamente con 24.

Por ello se necesita un mecanismo rápido de gestión para utilizar el suelo urbano que ha estado ocupado por fábricas y bodegas, y donde puede haber producción social de vivienda para dejar de expulsar a muchos trabajadores capitalinos que se van a vivir a los estados circunvecinos pero laboran en la Ciudad de México.

En este sentido, dijo, es necesario fortalecer algunas áreas centrales de ciudad como Iztacalco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco o Gustavo A. Madero donde todavía hay suelo susceptible para desarrollar vivienda y evitar la ocupación de los suelos de conservación o zonas rurales como Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno señaló que es importante que en una de las ciudades más grandes del mundo, fundada hace casi 700 años, se valore su planeación y se tenga la visión y capacidad de poder concebir su territorio y que los acontecimientos recientes que ha vivido la capital como las inundaciones, imponderables a los que nadie está exento, se puedan afrontar de una mejor manera, con preparación “que es lo que hace la diferencia”.

Dijo estar convencida de que esta planeación “incide en la dinámica de vida de los capitalinos”, porque a “nadie nos es grato que nuestra vivienda esté junto a una gasolinera, que esté junto a un tiradero de basura”. Resaltó la importancia de que todas las partes sean escuchadas, que se planteen los intereses y que de manera organizada se pueda planear el uso del territorio.

Al explicar los objetivos del foro, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres señaló que con el diálogo y la reflexión se podrán generar propuestas que identifique los nuevos retos que representa la planeación integral del desarrollo urbano del Distrito Federal, a fin de responder a las necesidades de sus habitantes.

Dijo que con estas participaciones se producirán propuestas para un nuevo marco normativo sobre el desarrollo urbano y la infraestructura de la Ciudad de México, considerando las bases que fomenten el desarrollo sustentable de la capital. Esos aspectos, dijo, tienen la misma importancia tanto para el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente, que armonizándolos se logrará un desarrollo sustentable.

La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), Diana Ponce Nava, señaló que actualmente la realidad ha rebasado el marco normativo para defender los derechos ambientales de los capitalinos; aclaró que esta propuesta de ley es sólo un instrumento de gestión y no la solución de todos los problemas, por ello es importante modificar la actual normatividad que ha dado lugar a procesos lentos, ineficientes y fragmentados.

Dijo que actualmente uno de cada tres habitantes en el DF vive bajo el régimen de condominio, situación que va en aumento y tiende a reducir el espacio físico de convivencia, pero crecer en zonas de barrancas es una opción suicida porque se afectaría a los acuíferos donde el agua se tarda en llegar hasta 30 años y resultaría en un alto costo sembrar árboles de 2.5 metros donde ya se ha perdido un 15 por ciento de áreas verdes.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velazquez Alzúa dijo que la relación estrecha entre el desarrollo urbano y económico es importante para el Distrito Federal. Por ello, al existir una normatividad compleja para regular la actividad económica sólo se propicia que muchos establecimientos mercantiles operen con irregularidad y representa un freno para las nuevas inversiones, agregó.

La funcionaria señaló que para reactivar la inversión en servicios, comercio o vivienda se deben hacer esfuerzos que simplifiquen la administración pública y el uso de la tecnología en los trámites, aunque falta avanzar en una visión integral en el desarrollo urbano con carácter cosmopolita.

En la primera parte de este foro se realizaron las mesas “Planes y programas de desarrollo urbano: infraestructura y equipamiento urbano” y “Mecanismos y formas de participación social en torno al desarrollo urbano”.

Mañana se realizarán las mesas “Normatividad y gestión de trámites: actos administrativos en materia de desarrollo urbano” y “Ordenamiento territorial y clasificación de uso del suelo: fusión, subdivisión y relotificación de predios. La importancia del Sistema de Transferencia de Potenciales”.

El foro se lleva a cabo en el auditorio “Benito Juárez” del edificio de la Asamblea Legislativa ubicado en Plaza de la Constitución número 7.

--oOo--