Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAN LEYES A FIN DE ATENDER DETENCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA



12 de Diciembre de 2013

Boletín # 677

• Además plantean brindar el servicio de detección de cáncer de mama a mujeres reclusas mayores de 40 años


A fin de atender efectivamente a las mujeres en la etapa de prevención del cáncer de mama, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó adicciones y reformas a diversas disposiciones de las leyes de Salud y de Atención Integral del Cáncer de Mama, ambas del Distrito Federal.

Al fundamental el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y Para la Igualdad de Género, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, señaló que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2008 la principal causa de muerte en el mundo es el cáncer, localizado en su mayoría en pulmón.

Expresó que en México, con alta incidencia de su población en rangos de ingresos bajos y medios, que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de máma, debe emprender intervenciones eficaces y con costos asequibles de largo plazo y planificados para hacer frente a estas enfermedades altamente prevenibles.

De acuerdo con cifra del INEGI, dijo, las principales causas de muerte por tumores malignos en mujeres de 20 y más en 2011 son. Cáncer de mama con 13 por ciento y cervicouterino con 10 por ciento. En el país uno de cada 100 mujeres de 20 años y más con estos tumores malignos, 24 tienen cáncer de mama.

Además, que el 50 por ciento de las mujeres que acuden a la primera consulta con la enfermedad avanzada, lo que hace que su tratamiento sea más complicado y caro, además inoperante, situación dolorosa para la paciente y su familia.

Por ello es necesario realizar y fortalecer los exámenes predictivos, el diagnóstico precoz y el reconocimiento de los primeros signos y síntomas de la población, a fin de facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano a través del cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática.

Por otra parte, los diputados también aprobaron reformas a estas mismas leyes, para brindar el servicio de detección de cáncer de mama a las mujeres mayores de 40 años que se encuentran recluidas en centros femeniles de readaptación social del Distrito Federal.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Sierra Bárcena señaló que las mujeres que se encuentran recluidas no dejan de tener la posibilidad de presentar este mal, mismo que si es detectado a tiempo puede generar una mejor calidad de vida a las mujeres y apoyar en su reinserción a la sociedad.

“El cáncer es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, por lo que es necesario generar políticas que fomente la cultura de la prevención y el autocuidado”, sostuvo.










--o0o--