Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAN LEY DE EGRESOS PARA NORMAR EJERCICIO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



25 de Abril de 2013

Boletín # 296

• Además, los diputados aprobaron reformas a los artículos 430 y 455 del Código Fiscal, referentes al procedimiento resarcitorio cuando hay daño patrimonial


Con el objetivo de normar el procedimiento que llevan a cabo los Consejeros Ciudadanos Delegacionales para ejercer el presupuesto participativo, las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, que encabezan los diputados Héctor Saúl Téllez Hernández y Esthela Damián Peralta, respectivamente, aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2013 en su artículo XIV transitorio.

En las modificaciones del dictamen se establece que en caso de no existir un Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo, o existiendo éste, pero que no haya participado en la consulta ciudadana en alguna de las mil 815 colonias y pueblos de la capital, o en su caso, cuando se haya tenido una sola opción de acción prioritaria o donde se dé un empate de dos o más proyectos, será el Consejo Ciudadano Delegacional quien tome la determinación correspondiente, para seleccionar un proyecto específico.

La presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Estela Damián Peralta señaló que los Consejos Ciudadanos Delegacionales realizarán una sesión extraordinaria y la selección de proyectos específicos será determinada por este consejo. Asimismo, deberán informar por escrito al Instituto Electoral del Distrito Federal, a través de sus direcciones distritales.

Dijo que en las colonias y pueblos en los que exista un remanente presupuestal, una vez que se haya ejecutado, el proyecto específico prioritario decidido en la consulta del 4 al 8 de noviembre vía Internet y del 11 de mismo mes de 2012, el jefe de delegacional procederá a la ejecución de los otros proyectos seleccionados en la colonia o pueblo.

La diputada Lucila Estela Hernández comentó que con esta reforma se pretende que el presupuesto participativo se gaste al 100 por ciento, porque actualmente algunos Comités o Consejos del pueblo Ciudadanos no cuentan con una propuesta de proyecto. Afirmó que con esta iniciativa se da el mandato y el poder al jefe delegacional para que decida junto con el Consejo Delegacional.

Por otro lado, los legisladores Héctor Saúl Téllez Hernández, Vidal Llerenas Morales, Ma Angelina Hernández Solís, Isabel Priscila Vera Hernández, Jaime Alberto Ochoa Amorós, Carmen Antuna Cruz y Manuel Alejandro Robles Gómez aprobaron por unanimidad reformas al Código Fiscal de la capital, a los artículos 430 y 455, que se refieren al procedimiento resarcitorio.

La diputada Estela Damián comentó que la modificación del Código Fiscal, se refiere al procedimiento resarcitorio, es decir, a los procedimientos que llevan los órganos de fiscalización cuando hay daño patrimonial, sobre algún servidor público.

El dictamen establece en la fracción IV, del artículo 455, que se debe acompañar con copia certificada las constancias que acrediten los daños y perjuicios de la persona afectada, quien tendrá que manifestar con protesta a decir verdad, la causa por la que no pueden ser presentados estos documentos, y acreditando haber solicitado al ente auditado o al archivo correspondiente su expedición con la copia simple sellada por dicho sujeto o lugar en que se presuma se encuentren los originales.

El diputado Marco Antonio García Ayala comentó que con esta reforma se busca ser más preciso en cuanto a la tramitología en la presentación de documentación y que la prueba sea con el original con el que se hizo el trámite en la instancia correspondiente.




--o0o--