Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAN LEY DE DESARROLLO URBANO PARA APOYAR LA REGULARIZACIÓN DE PEQUEÑOS COMERCIOS



24 de Abril de 2013

Boletín # 293

Con la finalidad de apoyar la regularización de pequeños comercios en menos de 100 metros cuadrados de superficie construida y que sean de bajo impacto, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside el diputado Carlos Hernández Mirón, aprobó reformar el Artículo 6º. transitorio de la Ley de Desarrollo Urbano.
El diputado perredista Hernández Mirón comentó que los microestablecimientos mercantiles generan el 25.6 por ciento de los empleos en el Distrito Federal y el 75.2 por ciento de las microempresas en la ciudad son de carácter familiar, por ello, indicó que con esta reforma se busca regularizar el uso de suelo de estos negocios.
Resaltó que a pesar de los múltiples programas que ha implementado el gobierno capitalino para apoyar a las micro, pequeña y mediana empresas, éstas siguen teniendo problemas para operar, y el principal obstáculo es que no cuentan con el uso de suelo para desempeñar su trabajo.
El dictamen, aprobado por los diputados, establece que con el propósito de fomentar y consolidar la actividad económica de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en coordinación con las delegaciones, emitirá, en un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigor de la presente reforma, un programa de regularización del uso de suelo de establecimientos mercantiles de hasta cien metros cuadrados, con la condición de que estos establecimientos sean de bajo impacto urbano, de conformidad con el artículo 42 de Ley, para que cuenten con el certificado del uso de suelo correspondiente.
En el dictamen se establece que la SEDUVI, la Secretaría de Desarrollo Económico y las delegaciones deberán instrumentar una campaña de difusión del programa, el cual estará vigente por dos años. Asimismo, estas dependencias deberán informar semestralmente a este Órgano Legislativo de los avances y resultados del programa.
Por otro lado, durante la reunión de trabajo, los legisladores acordaron realizar, en un plazo de 15 días, un recorrido para conocer los nodos publicitarios, el primero sería en la Glorieta de Insurgentes.
El diputado Hernández Mirón comentó que el objetivo de estos recorridos es conocer el status en que se encuentran los nodos, quiénes son los empresarios y quiénes las personas a las que les fueron asignados estos espacios.
En otro punto, los legisladores acordaron solicitaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Newman Ladenzon, un informe detallado que contenga las especificaciones técnicas, certificado del uso de suelo, copias de los permisos y dictámenes que han sido entregados, para se pueda llevar a cabo la construcción ubicada en la calle Céfiro 120, colonia Pedregal de Carrasco, delegación Coyoacán.
También solicitaron a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF realice una auditoría de desempeño a la SEDUVI, con la finalidad de verificar que la expedición de uso del suelo se ha hecho conforme a la normatividad y procedimientos aplicables.
Además exhortaron a la SEDUVI a que inicie el procedimiento de revocación de los certificados únicos de zonificación de uso del suelo de los predios ubicados en Rada # 44 y Marisma # 54, en la colonia Ampliación Alpes y Medanos # 142, colonia Las Águilas, ambos domicilios ubicados en la delegación Álvaro Obregón.
El presidente de la Comisión, Hernández Mirón comentó que el punto de acuerdo propuesto por la diputada Gabriela Salidos Magos, es procedente porque estas construcciones no cumplen con los requisitos exigidos en la Norma 26 para vivienda popular, cuando las construcciones alcanzan precios que van desde un millón a cuatro millones de pesos.