Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAN EN COMISIONES LEY DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL DISTRITO FEDERAL



19 de Mayo de 2011

Boletín # 351

• Se aprobaron diversos exhortos para los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc


Los entes públicos del Distrito Federal estarán obligados a pagar indemnización en caso de ser afectados en sus bienes o derechos, a consecuencia de la actividad administrativa irregular.

Aprobado en la Comisión de Administración Pública Local, el dictamen de reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal establecen que las nuevas disposiciones son aplicables al Gobierno capitalino, entidades, dependencias, órganos político-administrativos, órganos desconcentrados, autónomos y a los actos materialmente administrativos de la Asamblea Legislativa, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, de la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF Y Tribunal Electoral del DF.

Los entes deberán informar en su respectivo portal de Internet el derecho que otorga a los particulares esta ley para ser indemnizados.

Además se deberán crear los Módulos de Responsabilidad Patrimonial, uno en cada ente, dependencia u órgano, que será donde se otorgará atención, información y resolverán las dudas respecto del procedimiento de responsabilidad patrimonial, requisitos para la presentación de la reclamación del daño patrimonial, autoridades competentes para conocer del recurso y del contenido general de la presente ley.

Los daños y perjuicios materiales que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser reales y evaluables en dinero. Los aspectos de responsabilidad patrimonial de los entes públicos que tengan relación con el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, se regirán conforme a las disposiciones conducentes del Código Fiscal.

La secretaría o ente público responsable deberá realizar el pago de las indemnizaciones en un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de las resoluciones o sentencias firmes, y sólo que existan razones justificadas previa opinión de la Contraloría General, podrá ampliarse por 15 días hábiles más por una sola vez, sin que ello implique la generación de intereses o cargo adicional alguno.

Durante la sesión de la comisión también se aprobaron diversos exhortos para el jefe delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García, entre ellos para clausurar un comercio que funciona como tortillería pero viola el uso de suelo; para atender las solicitudes de los vecinos de la colonia Toriello Guerra a fin de iniciar labores de mantenimiento, construcción y restauración de las banquetas, así como verificar y reparar el alumbrado público de la colonia y atender las fugas de gas.

Al jefe de delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, se le hace un llamado a que envíe en no más de 10 días toda la documentación e información que tenga sobre el funcionamiento del establecimiento mercantil “La Corbata”, en tanto al titular del Instituto de Verificación Administrativa capitalino, Meyes Klip Gervitz, se le pide un informe sobre las causas administrativas por las que se suspendieron las actividades mercantiles y fue clausurado dicho establecimiento.

En tanto, al secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, se le exhorta para que en coordinación con el titular de la Delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres, cumpla con lo establecido por la ley y mantengan libres de ambulantes el primer cuadro de la ciudad.

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc también fue exhortado para que envíe un informe pormenorizado sobre el otorgamiento del permiso al establecimiento mercantil, “Mito Toloache”.

Finalmente se aprobó solicitar a los 16 Jefes Delegacionales que en atención a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal se realicen las acciones necesarias para que los establecimientos de los mercados públicos que realicen actividades de compra y venta de animales vivos, se ciñan a la ley y eviten la venta de animales vivos en la vía pública.


--o0o--