Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMAN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA



21 de Agosto de 2012

Boletín # 354

• Se modificaron los juicios orales civiles para empatar su regulación con los cambios en materia mercantil.


Con la finalidad de armonizar la legislación civil con la mercantil, aclarar la competencia de juzgados orales de cuantía menor y de primera instancia, y agilizar el procedimiento para que las sentencias definitivas se dicten en un plazo menor, el Pleno de la Asamblea Legislativa reformó el Código de Procedimientos Civiles y la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia.

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, diputado Julio César Moreno Rivera, explicó en tribuna que las reformas están encaminadas para aclarar el trámite del juicio oral civil y empatar su regulación con los cambios que se han generado en materia mercantil, en aspectos como medidas de apremio, trámite de excepciones procesales, desahogo de pruebas y trámite de actos prejudiciales.

Advirtió que es necesario uniformar criterios para determinar claramente la competencia de los distintos jueces en el Distrito Federal, porque determinar esto permitirá fijar el número de jueces que se requiere para conocer de los juicios orales de cuantía menor, cabe hacer mención que los juicios orales entrarán en vigor a partir del 2013.

De igual manera se elevó la cuantía de la apelabilidad en asuntos cuya suerte principal sea de 500 mil pesos o más, generando con ello la competencia para juicio oral cuya suerte principal sea inferior a esa cantidad. De igual manera se modificó el criterio para fijar la competencia por razón de la cuantía, utilizando el mismo parámetro que el recurso de apelación; es decir, que se tome en cuenta únicamente la suerte principal, sin considerar intereses y demás accesorios; o en su caso el valor del negocio materia de la controversia.

Moreno Rivera aseguró que la creación del juicio oral civil en el 2009 surgió como una necesidad de mejorar la impartición de justicia.


--o0o--