Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reforma Política no sólo es cambio de nombre; hay que informar sus alcances: diputado Encarnación Alfaro Cázares



08 de Abril de 2016

Boletín # 366

· Se realizó un foro de análisis con la comunidad académica de El Colegio de México


La Reforma Política es la base para el desarrollo de la Ciudad de México, razón por la que es nuestra responsabilidad informar a la gente porque sólo la ubican como un cambio de nombre y no distinguen sus alcances y trascendencia, que es fortalecer a las instancias de gobierno a fin de que ofrezcan mejores servicios públicos.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, diputado José Encarnación Alfaro Cázares, señaló que será competencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la elaboración de las leyes orgánicas de la Administración Pública de las Alcaldías, de los poderes locales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo anterior fue expresado durante uno de los foros informativos Hacia la Constitución de la Ciudad de México que promueve la Asamblea Legislativa con instituciones académicas y organismos autónomos en El Colegio de México (COLMEX).

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agradeció la participación de académicos e investigadores del COLMEX, toda vez que las propuestas presentadas servirán para avanzar en la elaboración de las mencionadas leyes.

En ese sentido, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo, reconoció que la iniciativa de la Comisión de Gobierno de incluir a los académicos e investigadores de las principales instituciones educativas servirá para dar un mejor rumbo a la legislación local.

Durante su participación con el tema Derechos humanos e indígenas en la Constitución, el sociólogo Rodolfo Stavenhagen indicó que el gran desafío para la Carta Magna consiste en incluir a este sector con la finalidad de ubicarlos y visibilizarlos, principalmente a los indígenas de los pueblos originarios, migrantes y a los ya residentes en las zonas urbanas.

Al presentar su ponencia sobre Seguridad y Derechos Ciudadanos, el investigador del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México, Arturo Alvarado Mendoza, argumentó que en la Constitución de la Ciudad de México se debe otorgar a las alcaldías la responsabilidad de la seguridad pública.

Puntualizó que aún falta definir las obligaciones estatales para salvaguardar a las personas y sus bienes, con el propósito de llegar sistemáticamente a un Estado de Derecho. Al respecto, propuso generar bases para combatir la inseguridad, coordinar a los cuerpos policiales, tanto locales como metropolitanos, y crear formas efectivas de participación ciudadana que establezcan un equilibrio.

Respecto del tema Derechos reproductivos y sexuales, Gabriela Cano, catedrática del propio Colegio de México, apuntó que éstos son realidades biológicas antes que sociales. Consideró que en el texto constitucional deben distinguirse conceptos centrales sobre estos derechos, porque no son claros, advirtió.

En otra de las ponencias sobre El sistema electoral, la representación y los derechos políticos de la ciudadanía, la catedrática Silvia Gómez Tagle expuso que es fundamental plasmar el derecho a votar por nuestros representantes, a ser elegido para un cargo público y a informarse sobre las acciones de sus gobernantes.
Asimismo, propuso que en el Congreso de la Ciudad de México exista el mismo número de representantes electos y proporcionales (plurinominales), y dotar de autonomía a los órganos electorales.

Trabajo digno en igualdad de oportunidades, fomento y promoción a la actividad económica, horarios escalonados, economía sostenible, mayor movilidad de las personas y sus bienes, son algunos de los preceptos para la actividad económica y el empleo que propuso el académico Luis Jaime Sobrino.

En su oportunidad, la especialista en desarrollo urbano, Martha Schteingart, planteó que la desigualdad social está directamente relacionada con la división del espacio público debido al crecimiento explosivo de la mancha urbana por equivocadas políticas de vivienda que propiciaron la construcción en zonas naturales.

La ineficacia de los servicios públicos representa una ruptura entre los funcionarios y la ciudadanía. Así lo expresó el secretario académico de El Colegio de México, Vicente Ugalde, por lo que urgió que en el texto constitucional se defina claramente la organización de los poderes públicos en aras de ofrecer mejores servicios.

Ejemplificó este tipo de ruptura con la atención que brindan las Ventanillas Únicas Delegacionales, donde se pone en evidencia que quienes emprenden trámites burocráticos, o deben disponer de tiempo o de dinero para realizarlos.

Con el propósito de impulsar el Servicio Profesional de Carrera, el experto José Luis Méndez sugirió que esta legislación tiene que cumplimentarse tanto en el gobierno local como en las alcaldías, ya que busca la igualdad de oportunidades y la mejora en el servicio a la ciudadanía.

Advirtió que a pesar de que desde 2003 se logró este avance en la Constitución a nivel federal, y que en el 2011 fue avalada por la ALDF para que se convoque para concursar a vacantes por medio de equipos de trabajo, su implementación ha sido parcial. Por ello, propuso sancionar a los funcionarios que no la acaten.

A la inauguración del foro asistió Ariel Rodríguez Kuri, miembro de la Comisión Redactora de la Constitución. Cabe señalar que el resultado de estas mesas de análisis será enviado al grupo que se encargará de obtener el texto final de la Carta Magna para la Ciudad de México.
.