Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA REFORMA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE SER CONCEBIDA PARA LOS CIUDADANOS



26 de Julio de 2013

Boletín # 458

• El Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, aseveró que dicha reforma se construye a partir de la pluralidad.
• El Presidente de la Comisión Especial en la materia, Agustín Torres, señaló que es vital contar con el apoyo de los capitalinos.
• Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF, dijo que debe impulsarse una Carta de Derechos Ciudadanos.

La Reforma Política de la Ciudad de México debe ser concebida para todos los capitalinos, ya que serán ellos quienes reciban los beneficios de contar con una Constitución y Congreso local propios, así como el pleno ejercicio de sus derechos políticos, coincidieron los participantes en el Foro Delegacional en la materia en Cuauhtémoc.

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, manifestó que la Reforma Política se construye a partir de la pluralidad y del consenso de las diversas fuerzas políticas, para lograr uno de los mayores anhelos de los capitalinos.

“Que a las y los capitalinos nos reconozcan la mayoría de edad. Que nos traten igual que a los ciudadanos de otras entidades federativas. Es ilógico que siendo la capital del país, no tengamos los mismos derechos ni las mismas libertades”, recalcó en el Club de Periodistas, donde se llevó a cabo el foro.

A su vez, el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Agustín Torres, aseveró que este proceso debe ser muy claro para la gente, porque parecería que se trata de un tema sólo para los políticos o luchadores sociales.

“La Reforma Política es de los ciudadanos; no de los partidos políticos. La Reforma Política ha permitido, por ejemplo, que en la ciudad ahora podamos elegir gobernantes”, enfatizó.

Al participar en el Foro Delegacional para la Reforma Política del Distrito Federal en Cuauhtémoc, resaltó la necesidad de contar con el impulso de los ciudadanos para lograr la transformación de la capital del país.

Torres Pérez subrayó que la Reforma Política es un derecho que se le debe otorgar a los capitalinos, pero no como una cuestión de dádiva o benevolencia, sino porque la ciudadanía lo merece.

En su intervención, Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, destacó que como parte de este proceso debe impulsarse también una Carta de Derechos Ciudadanos.

“Es menester que esta ciudad goce de una Carta de Derechos Ciudadanos; una carta distintas y más amplia que la consagrada en la Constitución General de la República”, subrayó.

Por su parte, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, expresó que el actual proceso para lograr dicha Reforma significa un momento histórico importante, porque se da un paso más hacia la democracia.

Tras recordar que el Distrito Federal se ha distinguido como la entidad de grandes movimientos sociales, consideró que el objetivo en la labor de los legisladores federales y locales en esta transformación es que sea para los capitalinos. “La principal premisa de la Reforma Política es mayor beneficio en la atención, en el desarrollo de la ciudadanía de esta capital”, puntualizó.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Federico Döring, destacó las coincidencias con el PRD para impulsar la Reforma Política, y que su principal objetivo debe ser el beneficio para los habitantes de la Ciudad de México.

“Creemos que la Reforma Política debe tener como eje a los capitalinos. Si tuviera que traducir brevemente de qué se trata la Reforma Política, diría que se trata de darle sentido a nuestro voto en la ciudad”, agregó.

Al séptimo Foro Delegacional para discutir dicho proceso, también asistieron los diputados panistas Gabriela Salido Magos y César Daniel González Madruga, así como José Alberto Aguilar Iñárritu, integrante del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF.

--oo0oo--