Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REFORMA ALDF LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA DAR CERTEZA A LA INSTALACIÓN DE CONSEJOS CIUDADANOS DELEGACIONALES



14 de Enero de 2011

Boletín # 017

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad reformar el Artículo 132 de la ley en la materia, con el fin de dar certeza a la instalación de los Consejos Ciudadanos Delegacionales y su duración en el cargo.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Lizbeth Rosas Montero, precisó que tras la publicación de la ley se detectó una omisión en la impresión del texto y hubo la necesidad de replantearla a la brevedad y sin dilaciones, con la finalidad de que la próxima instalación de los consejos ciudadanos delegacionales tengan claro y sustentados los principios de certeza y transparencia.

Agregó que el propósito que se persigue con esta modificación es fortalecer la manifestación de la voluntad ciudadana mediante órganos democráticos de representación ciudadana, cuyas mesas directivas reflejen la pluralidad y el dinamismo que produce la rotación semestral de la mesa completa, contraria siempre al anquilosamiento y generación de ficticios cotos de poder.

Los legisladores aprobaron que los Consejos Ciudadanos designarán a una mesa directiva que se renovará semestralmente, integrada por un presidente y cinco vocales, quienes estarán encargados de dirigir las sesiones.

Ante el Pleno de la ALDF, el diputado José Luis Muñoz Soria propuso agregar al artículo 132 el texto que dice, “el Instituto Electoral es el órgano encargado de instrumentar la elección de la Mesa Directiva; ésta se conformará de manera proporcional y se elegirá mediante el sufragio universal libre, directo y secreto de los integrantes del consejo por medio de planillas de seis integrantes, otorgándose la presidencia y dos vocales a la planilla ganadora; dos vocales a la que quede en segundo lugar y un vocal a la planilla que quede en tercer lugar. No podrán reelegirse los integrantes de la Mesa Directiva para el periodo inmediato posterior. En todo momento se procurará la equidad de género”.

--o0o--