Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECUPERACIÓN DE MERCADOS PÚBLICOS Y COMBATE A DELINCUENCIA, PRINCIPALES TAREAS POR RESOLVER EN VENUSTIANO CARRANZA



01 de Julio de 2013

Boletín # 417

Con la preocupación de avanzar en la recuperación de los mercados públicos, las condiciones de protección civil y el combate a la delincuencia, se desarrolló la penúltima comparecencia del jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, ante la Comisión de Administración Pública Local a cargo del diputado Alejandro Piña Medina.

Piña Medina solicitó una opinión sobre la posibilidad de que las comparecencias de los jefes delegacionales sean consideradas en una la ley y no como se llevan a cabo, mediante un acuerdo; también requirió su punto de vista respecto a la posibilidad de que el Distrito Federal cuente con una dependencia encargada de generar información estadística.

La diputada perredista Esthela Damián Peralta reconoció que hablando presupuestalmente, Venustiano Carranza es una de las demarcaciones con los mejores resultados, porque no tiene subejercicio, y resaltó los avances en la aplicación del presupuesto participativo. Al referirse al mercado La Merced, pidió conocer más detalles sobre los trabajos de recuperación de este lugar.

Por su parte, la diputada panista Gabriela Salido Magos, planteó el perfil que debe cumplir el titular de protección civil y la propuesta que como grupo parlamentario han planteado a todos los jefes delegacionales para asignarles recursos presupuestales provenientes del superávit que tiene la ciudad.

En su intervención, el perredista Agustín Torres Pérez requirió su opinión respecto a poder concluir el presupuesto participativo a partir de una buena planeación y suficiencia presupuestal.
En su oportunidad Rubén Escamillas Salinas pidió su opinión sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia, referente a la Noma 29 y sobre qué es lo que debe hacer la Asamblea y el Gobierno del Distrito Federal para hacer frente a los problemas que genera esta decisión.
La diputada Ariadna Montiel Reyes reconoció que la demarcación siempre ha estado bien calificada y consideró analizar con detenimiento la aplicación del presupuesto participativo, además solicitó su opinión sobre la viabilidad del INVEA y la normatividad en materia de establecimientos mercantiles.
La diputada panista, Laura Ballesteros Mancilla, criticó que no hayan sido aceptadas las recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Se refirió a los cruceros peligrosos como el de Anillo de Circunvalación, La Viga, Zaragoza y Puerto Aéreo, que representan un riesgo para los peatones y ciclistas, y cuestionó si existe coordinación con el gobierno central para intervenir al respecto.
En su exposición y respuestas, el jefe delegacional Manuel Ballesteros admitió que el 43.8 por ciento de los mercados públicos están en condiciones desfavorables de operación. Aseveró que ya se ejercieron en tu totalidad, en tiempo y forma, los recursos destinados al presupuesto participativo.

Dijo que mediante el programa de verificación voluntaria, se pretende regularizar a los establecimientos de bajo impacto, que de acuerdo con las revisiones existe un paquete de 500 negocios a los que les falta el derecho de uso de suelo.

Resaltó que en su demarcación se tiene la visión de que todas las acciones van encaminadas a prevenir el delito, por ello fomentar el deporte, la recuperación de espacios públicos, el acceso a la cultura a los niños y jóvenes, y el apoyo con becas a estudiantes de secundaria que no tienen una integración familiar, son necesarios para que no abandonen la escuela, y con ello difícilmente serán delincuentes o consumidores de droga.



--o0o--