Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN RECORRIDO POR MURALES DE ÁLVARO OBREGÓN, DIPUTADOS BUCAN COMBATIR EL GAFFITI CON ESCUELAS MURALISTAS EN EL DF



28 de Noviembre de 2009

Boletín # 213


Durante un recorrido por diversos murales ubicados en zonas urbanas de la delegación Álvaro Obregón, los diputados Leonel Luna Estrada, Edith Ruiz Mendicutti y José Arturo López Cándido se comprometieron a impulsar la creación de escuelas muralistas en las 16 delegaciones del Distrito Federal, tras considerar que este esquema podría ayudar a combatir el graffiti.

Acompañado por la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, el diputado Leonel Luna Estrada explicó que en esa delegación existen alrededor de 400 murales, como parte de un proyecto que inició Guadalupe Rivera Marín, presidenta de la Fundación Diego Rivera, y fue retomado por las autoridades delegacionales en 2007 hasta la fecha.

Al destacar las obras de arte de David Cellis, Bernardo Rodrigo Sánchez, mejor conocido como “Berosa”, Julián Serrano y de decenas de jóvenes artistas, el legislador sostuvo que ahora el objetivo es reproducir estos programas en las 15 delegaciones restantes, a través de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa y de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Ello, dijo, ayudará a rescatar espacios urbanos, sobre todo fachadas de casas habitación, de escuelas, de mercados y puentes, entre otros lugares, y contribuir al impulso de la cultura, además de ofrecer una interesante oportunidad de desarrollo a miles de jóvenes. También permitirá salvar una gran tradición pictórica, como lo es el arte mural mexicano, subrayó. .

Tras considerar que el graffiti resulta agresivo para la imagen urbana y el muralismo una herencia en México por ser cuna de grandes muralistas (Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y Frida Kalo), el legislador indicó que este programa aplicado en coordinación con la Fundación Diego Rivera, es una alternativa que puede ayudar a generar oficios entre los jóvenes.

Sostuvo que en Álvaro Obregón se ubican los cinco museos más importantes de la Ciudad de México, incluso fue territorio en donde vivieron los artistas Diego Rivera y Frida Kalo.

Los legisladores visitaron los murales ubicados en la escuela primera Virginia Rivera Lozano, Puente San Antonio y Av. Minas; Andador Uno, colonia Campo Deportivo Revolución; e Iglesia de La Asunción, del pueblo de Santa Fe. Ahí la diputada Edith Ruiz Mendicutti, presidenta de la Comisión de Cultura, informó que en 2010, la ALDF convocará a los “chavos” que pertenezcan a algún grupo de grafitti para que plasmen sus ideas en el muralismo.

En su oportunidad, el diputado Arturo López Cándido reconoció la labor realizada entre la delegación Álvaro Obregón y la Fundación, al señalar que este tipo de programas de apoyo a la juventud deberían ser una alternativa para hacer frente a los problemas que aquejan a este sector de la población.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Diego Rivera y exdelegada de Álvaro Obregón, Guadalupe Rivera Marín, sostuvo se llevará a cabo un proyecto con la ALDF para realizar talleres de pintura mural y combatir el graffiti. Ello beneficiará a la expansión de la cultura en las comunidades del Distrito Federal, al considerar que esa demarcación es una de las principales demarcaciones con mayor número de fachadas mal pintadas por graffiteros.

Finalmente, los muralistas involucrados describieron las técnicas artísticas utilizadas en los murales y denunciaron que en muchas ocasiones la falta de apoyos económicos para adquirir el material necesario, les impide expresar sus ideas. Por ello, demandaron extender estos programas hacia la educación artística e invitaron a la población a participar con ellos.



--o0o--