Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCIMIENTO A TODAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



08 de Marzo de 2012

Boletín # 126

• Legisladoras exigen respeto a la cuota de género en candidaturas

Diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encabezadas por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales se reunieron con mujeres políticas, escritoras, consejeras electorales, periodistas, deportistas, activistas sociales, sindicalistas, profesionistas, amas de casa, policías para festejar el 8 de marzo.

Alejandra Barrales indicó que el reto es superar las desventajas que significa en nuestro país ser mujer; y citando a Norberto Bobbio dijo que el avance de un pueblo se mide en la situación que guardan sus mujeres.

La legisladora explicó que las mujeres que ocupan espacios en el ámbito público para poder incidir deben comprometerse con aspectos básicos como es la equidad de género, para garantizar el espacio mínimo de representación, de lo contrario muchas mujeres no podrían alcanzar cargos de representación; un segundo aspecto es demostrar que se cuenta con la capacidad, que hay una razón para estar ahí y no se trata de una concesión; el tercero es traducir en políticas públicas el trabajo realizado, darle sustento en programas de gobierno y leyes.

Barrales aseguró que en el Distrito Federal si hay autoridad moral para celebrar a las mujeres, “porque con hechos, en un gobierno progresista de izquierda, hemos puesto el ejemplo y esta ciudad es vanguardia en materia de derechos”.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la fracción del PAN destacó que a todas las mujeres les ha costado trabajo llegar al lugar donde se encuentran e influir en las opiniones de sus compañeras de género en la ciudad y en el país, por eso es importante festejar el Día Internacional de la Mujer.

Señaló que el apoyo que se expresa el 8 de marzo debe mantenerse en tiempos electorales, para el cumplimento de la cuota de género en las candidaturas, porque muchas veces se “hacen de la vista gorda” cuando se demanda la equidad de género.

Gómez del Campo destacó el impulso de su partido para lograr el voto femenino, “cuando en otros países lo hacían y en 1953 logramos abrir el boquete más grande al muro del rezago la discriminación. En México desde ese año las mujeres llegamos decididas a participar en la vida política del país, para nunca más abandonarla”.

Al evento asistieron las diputadas Aleida Alavez, Ana Esthela Aguirre, Claudia Elena Águila, Karen Quiroga, Axel Vázquez, Patricia Razo; la ex gobernadora Amalia García, la escritora Guadalupe Loaeza, las consejeras electorales Claudia Beatriz Zavala, Carla Humphrey; las periodistas Julieta Lujambio, Paola Figueroa; la activista María Elena Morera. También se contó con la presencia de la diputada federal Leticia Quezada, políticas como Laura Itzel Castillo, deportistas como María Juana Soto, entre otras.

Julieta Lujambio en su intervención leyó un texto de Maricarmen Reséndiz y Sylvia Sánchez sobre la violencia que han sufrido las mujeres y el compromiso de todas por exigir derechos.

“Un minuto de silencio por aquellas que no descansarán en paz hasta que no haya justicia para ellas; por el 44 por ciento de las mexicanas que dicen las Naciones Unidas han sufrido agresión sexual; por las seis mujeres que según Inmujeres pierden la vida cada día en México por violencia familiar. No debemos olvidarlas, porque si las olvidamos entonces, su sufrimiento y sus muertes si habrán sido en vano”.

La escritora Guadalupe Loaeza compartió una reflexión sobre “¿Qué es lo que entendemos por violencia?”, a partir de la cual hizo un reconocimiento al trabajo realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para endurecer las penas a golpeadores de mujeres y establecer mecanismos que obliguen a los padres a cumplir con la pensión alimenticia de los hijos.

“Con este tipo de iniciativas, no hay duda, que cada año, el 8 de marzo las mujeres podemos decir: aquí estamos y seguiremos luchando por nuestros derechos”.

--o0o--