Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN Y SEÑALAN PENDIENTES EN GESTIÓN DEL JEFE DE GOBIERNO MIGUEL ÁNGEL MANCERA EN SU PRIMER INFORME



17 de Septiembre de 2013

Boletín # 515

• Diputados coinciden en lograr la reforma política para la capital del país

Con el reconocimiento por sus acciones para superar la desigualdad de los capitalinos, por su labor en materias de derechos humanos, transparencia, seguridad pública, movilidad, salud, medio ambiente, entre otros aspectos; y con el compromiso de atender y apoyar la reforma política para la capital, transcurrieron los posicionamientos de los diputados de los diversos partidos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el Primer Informe de Gobierno del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño Ambriz, fue autocrítico al señalar que el poder legislativo no es contrapeso del Ejecutivo y se ha convertido en un poder subordinado. El legislador abordó temas como la pobreza, contaminación, inseguridad, inmovilidad urbana y vialidades que sólo benefician al 20 por ciento de los capitalinos. Comentó que los recursos humanos de la ciudad no son aprovechados cabalmente, esto debido a la falta de programas que permitan la aportación de conocimientos.

Al afirmar que la oposición respetuosa y respetable en toda democracia, es la única posibilidad de mantener el poder, reconoció que hay asuntos en la ciudad que vienen de lejos y sería injusto responsabilizar a este gobierno, aunque la inacción si lo comprometería si no hace nada hoy. Aclaró que los impuestos, la política social y los servicios públicos deben ser herramientas para redistribuir el ingreso, pero esto no ha sido así y se ha acentuado la discriminación pública hacia los sectores de menos ingresos.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alberto Emiliano Cinta Martínez, criticó el formado del informe del jefe de gobierno y pidió cambiarlo para el próximo año. Al respecto dijo que este informe ha predominado como un acto de rendición de cuentas “porque simboliza la subordinación de los actos del gobierno al análisis de la soberanía popular representada en esta Asamblea. No obstante, dijo, su partido propone construir una relación de trabajo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, más allá de la obligación formal como diputados, de legislar, fiscalizar y gestionar, y que se contribuya positivamente a la gobernanza en la Ciudad.

Expresó que a nueve meses aún hay asuntos que representan verdaderos desafíos de la administración que heredó el jefe de gobierno, particularmente señaló su preocupación por el trato dado a los usos de suelo, la planeación urbanística y la salud. Pidió respetar los planes parciales a fin de conseguir beneficios de las consideraciones urbanísticas de movilidad, de seguridad, de medio ambiente, de calidad de vida. Criticó que se hayan acumulado unas 300 mil obras irregularidades de todo tipo, desde niveles adicionales en casas hasta centros comerciales y hospitales.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña Cháirez, consideró imprescindible acciones conjuntas del gobierno y ciudadanos para superar la desigualdad y pobreza en que viven miles de capitalinos. Resaltó continuidad en la política de derechos humanos y transparencia.

Entre los retos pendientes se refirió a la reforma política y refrendó el apoyo de su partido para lograr el Estado 32 para tener acceso a los recursos que se entregan cada año al resto de los estados de la Federación. El Distrito Federal, dijo, requiere una Constitución que le dé autonomía legal, política y económica.

En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRI), Fernando Mercado Guaida, afirmó que después de 15 años de la autodenominada izquierda, los grandes problemas de la ciudad sólo se han resuelto en el discurso porque hay temas urgentes que demandan solución. Por eso, reconoció en el jefe de gobierno a un hombre centrado que privilegia el acercamiento y la colaboración con el gobierno federal.

Llamó al jefe de gobierno a enderezar el rumbo en seguridad pública y le aseguró que para ello contará con el apoyo de las instituciones federales. Por último, le pidió mantenerse como un hombre institucional y respetuoso de la ley y no caer en la tentación de dejar varada a la ciudad por emprender la aventura de ir por la silla presidencial.

El diputado panista Orlando Anaya González reconoció un diálogo atento y respetuoso del jefe de gobierno con su partido, al tiempo que demandó una postura democrática y de diálogo. Solicitó que se frene y se revierta el proceso de centralización impulsado por gobiernos anteriores, situación que ha restado eficiencia a las 16 delegaciones, por ello señaló la importancia de que éstas puedan recibir recursos federal de manera directa y recuperen su autonomía de gestión administrativa.

Reconoció la labor del gobierno en materia de salud en el combate del sobrepeso, la obesidad y diabetes, aunque consignó la deuda de una política pública destinada a la educación sexual que permita erradicar los embarazos no planeados. Criticó que esta administración no cuente con un proyecto integral para los 3 millones de jóvenes capitalinos, para que aleje de las conductas de riesgo.

En su oportunidad, la diputada perredista Ariadna Montiel Reyes se refirió a la implementación de políticas públicas de protección a los grupos más vulnerables como los adultos mayores, niñas y niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y en condición de marginalidad y vulnerabilidad.

Se pronunció por fortalecer y mejorar los esquemas de participación ciudadana porque “estamos convencidos que el poder emana del pueblo y por eso debemos fortalecer y mejorar estos esquemas de participación”. Asimismo, exigió concretar la reforma política “queremos gobernar mejor, tener mayores derechos pero también mayores responsabilidades”. Afirmó que hay temas pendientes, no se debe bajar la guardia sobre todo a la delincuencia.






--o0o--