Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconocen trabajo de la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón



20 de Febrero de 2017

Boletín # 280

· María Antonieta Hidalgo Torres compareció ante la Comisión de Administración Pública Local

· Un 68.39 del presupuesto se destinó a obras, servicios y programas sociales


Ante diputados integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, María Antonieta Hidalgo Torres, jefa delegacional de Álvaro Obregón, presentó su informe sobre el Cierre Presupuestal del 2016 y su Programa de Trabajo para el 2017 cuya labor fue reconocida por los legisladores de los distintos Grupos Parlamentarios de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el salón de sesiones “Heberto Castillo” del Recinto Legislativo de Donceles, Hidalgo Torres dio a conocer que un 68.39 por ciento de los recursos recibidos se canalizaron a obras, servicios y programas. “Hablamos de más de 750 obras ejecutadas en beneficio de las y los habitantes de Álvaro Obregón, además de los programas sociales, culturales y deportivos”, comentó.

La aplicación de los recursos, expresó, se basó en reforzar los programas de obras y mantenimiento urbano, hacer eficientes las acciones sociales, incrementar la presencia del gobierno delegacional en temas vinculados a la gobernabilidad e incrementar la coordinación con instancias locales y federales.

Al hacer un desglose por áreas del monto de las inversiones realizadas, manifestó que en materia de obras y servicios urbanos y con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), se rehabilitaron las redes secundarias de drenaje en las colonias Jalalpa, La Mexicana y Golondrinas; así como las redes agua potable en Lomas de Becerra, Santa Lucía y La Joya, lo que significó una inversión de 47.6 millones de pesos en beneficio de 31 mil 493 personas.

Para rescatar, rehabilitar y construir espacios deportivos, se destinaron 44.2 millones de pesos en el mejoramiento del Gimnasio G3, para realizar la primera etapa de la alberca semiolímpica del Parque Minestongo y reconstrucción inicial de un Gimnasio Techado en la Antigua Vía a la Venta.

Con recursos propios de la delegación y en el rubro rehabilitación y mantenimiento de infraestructura social, la Jefa Delegacional destacó que se destinaron 2.5 millones de pesos, para concluir el Centro Social Arturo López y 1.2 millones para terminar la Casa del Adulto Mayor, en la colonia Francisco Villa.

Para mejorar las vialidades, 77.4 millones de pesos se utilizaron en el mantenimiento y rehabilitación con concreto hidráulico y asfalto en 11 colonias, en especial la repavimentación en Jalalpa, por 7.5 millones de pesos con recursos FAIS.

En el tema de educación, cinco millones de pesos fueron destinados para el balizamiento de las zonas perimetrales de 60 escuelas públicas y 3.4 millones para obras de mantenimiento menor de 90 escuelas. En coordinación con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, se llevó a cabo un programa que permitió pintar las fachadas de 19 planteles de Álvaro Obregón.

Fueron 56 espacios públicos, entre ellos plazas y parques, los que sumaron una inversión de 69 millones de pesos, entre los que se encuentran: la cancha de futbol en Jalalpa y los parques de Lomas de Becerra y El Arbolillo.

Con relación al alumbrado público, se trabajó en 227 de las 247 colonias, y se logró una cobertura del 91.16 por ciento del territorio, al tiempo que se le dio mantenimiento a 11 mil 586 luminarias y se instalaron 4 mil 998 puntos de luz adicionales.

Respecto de acciones sociales, cerca de 100 mil habitantes de Álvaro Obregón fueron beneficiados con actividades de salud preventiva, actividades culturales y deportivas.

De la mano de la Secretaría de Fomento al Empleo, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, se realizaron acciones para atender a adultos mayores, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Este año en el que la ALDF aprobó para la delegación un presupuesto por 2 mil 553.5 millones de pesos, María Antonieta Hidalgo comentó que continuará trabajando en materia de agua potable, drenaje, alumbrado, vialidades y en los programas de mejoramiento de la imagen urbana y CONVIVE.

En cuanto a atención social, anunció que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, se realizará “tianguis de bienestar”, que buscan acercar beneficios a las comunidades con mayores necesidades.

Ronda de preguntas de los diputados

En su intervención, la diputada Abril Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), destacó que esta demarcación es la tercera más poblada y de ahí que resulta importante conocer el estado que guardan los espacios públicos.

La Jefa Delegacional respondió que durante el 2016 se destinaron 155 millones de pesos a obras de mantenimiento y rehabilitación, así como a la construcción de infraestructura social, “esto es el 5.17 por ciento de nuestro presupuesto”. Dijo que el año pasado se le dio mantenimiento al 90 por ciento de los centros comunitarios e interactivos, por lo que continuarán trabajando.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un exhorto a la delegada para resolver de manera conjunta la problemática de las barrancas que existe en la delegación, a lo que la funcionaria comentó que se trabaja en este tema, pues un millón 297 mil metros cuadros de áreas verdes se limpiaron y recibieron riego mediante pipas de agua.

La legisladora Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, puntualizó que en materia de alumbrado público es primordial que en todas las delegaciones se atienda esta problemática, ya que es fundamental conocer los montos que se otorgan a este servicio, toda vez que al no tener calles y avenidas iluminadas se genera otra dificultad: la delincuencia.

La funcionaria destacó que en alumbrado público se destinaron 12.91 pesos de cada 100 de su presupuesto asignado, por lo que adelantó que este tema se reforzará en todos los espacios públicos y parques, para garantizar la seguridad de los obregonenses.

Durante su participación, el diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abundó en que un sector de la población de Álvaro Obregón vive en riesgo de perder su patrimonio, por ello preguntó sobre las acciones que se han emprendido para otorgarles herramientas jurídicas y económicas, porque es fundamental salvaguardar su patrimonio.

Al respecto, María Antonieta Hidalgo dijo que se ha trabajado de manera coordinada con los vecinos en una cultura de la prevención. “Tenemos problemas para hacer muros, trabajamos en la zona de las barrancas, pero también es cierto que tenemos que trabajar para atender estas áreas”, expuso.

El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó sobre el tipo de colaboración que tendrá la delegación Álvaro Obregón, sobre todo en la zona colindante con Benito Juárez y Coyoacán, para garantizar la seguridad.

La funcionaria destacó que durante el 2016 se instalaron 264 cámaras en 33 colonias y 574 alarmas vecinales en 14 colonias con el presupuesto participativo. “Ya sumamos en total 8,862 en 200 colonias”, comentó.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Morena, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, reconoció que hay aciertos importantes en la gestión de la delegada, sobre todo en protección civil. Resaltó que en este ejercicio de rendición de cuentas preocupa el grado de riesgos en esta demarcación tan compleja, pues se requiere de mayor apoyo técnico, humano y presupuestal.

Aseveró que es necesario atender las problemáticas en cuanto a la orografía de Álvaro Obregón, por lo que es necesario destinar recursos del Fondo Federal Para la Prevención de Desastres para la delegación.

Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo énfasis en que cuando hay buenos resultados en los gobiernos es por la continuidad en políticas públicas, pues el cambio de imagen urbana y alumbrado público son efectivos.

Al tiempo que preguntó sobre el apoyo a niños, mujeres y adultos mayores, a lo que la jefa delegacional le respondió que para los temas de grupos vulnerables durante el 2016 se destinaron 42 millones de pesos en beneficio de 7 mil familias, así como para las Unidades Habitaciones a las que este año se destinarán 44 millones de pesos en el programa CONVIVE y para el de imagen urbana 35 millones.

El diputado Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión, al emitir su mensaje final reconoció que las comparecencias son un esquema que sirve para conocer cómo se ejerce el presupuesto que se otorga a las delegaciones y vigilar que prevalezca el orden administrativo al manejar los recursos.

Estuvieron también presentes en el informe los diputados Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Luis Gerardo Quijano Morales, del PRI; Nora Arias Contreras y Elizabeth Mateos Hernández, del PRD y José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN.