Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN AUSENCIA DE MARCO JURIDICO PARA ATENDER VIVIENDA EN RIESGO



12 de Mayo de 2011

Boletín # 329

Para atender a la población que habita en las ocho delegaciones que concentran viviendas de alto riesgo en la ciudad de México, delegados y legisladores propusieron reformas o creación de leyes en materia de vivienda, protección civil y desarrollo urbano, anteponiendo la prevención como eje rector.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Ana Estela Aguirre y Juárez, señaló que de acuerdo a las investigaciones del Instituto Politécnico Nacional en el Distrito Federal existen 600 sitios de alto riesgo en cauces, laderas y barrancas que ponen en peligro la vida de miles de capitalinos, concentrados en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Al inaugurar el foro “Vivienda en Riesgo”, reconoció la ausencia de una ley inmobiliaria que regule estrictamente el tráfico de compra-venta, además de reformas de fondo o la creación de una nueva Ley de Vivienda en las que participen todas las instancias de gobierno, de representación y de organizaciones sociales.

Destacó la importancia de desarrollar mecanismos de información suficiente, pública y transparente, pues existe desinformación entre los capitalinos, incluso los implicados no están preparados para afrontar el colapso o el daño estructural de sus viviendas.

En tanto el director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de la delegación Cuajimalpa, Juan Sebastián Esquivel Senties, señaló que en la demarcación existen cerca de 22 zonas de riesgo, que concentran a más de mil habitantes que viven en peligro permanente.

Tras señalar que es la delegación más desigual de la capital y que su desarrollo en los últimos 15 años ha sido desmedido y desproporcionado, resaltó la propuesta de la administración delegacional de impulsar la prevención entre los cuajimalpenses y apoyar la construcción de un muro verde para evitar el crecimiento de la mancha urbana.

Por su parte el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, planteó revisar el marco jurídico para atender el tema de las vecindades y su situación jurídica, pues en ellas se concentran familias hacinadas; además de trabajar en la construcción de una iniciativa que regule en los códigos penal y civil el asunto de las preventas inmobiliarias.

Finalmente sostuvo que en su demarcación se tienen registradas tres mil viviendas en zonas de alto riesgo ubicadas en barrancas, sobre taludes o colonias de zonas minadas y mil 500 casas con distintos grados de deterioro.