Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCE ALDF A PRIMERA ESCRITORA MEXICANA INFANTIL EN INSCRIBIR SU OBRA EN REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR



29 de Abril de 2012

Boletín # 239

• La diputada Aleida Alavez Ruiz presentó a Citlali Liliana Salas como una niña emprendedora, defensora del medio ambiente y un ejemplo para los infantes de México


Citlali Liliana Salas Juárez, apenas tiene 11 años y es la primera escritora mexicana menor de edad en inscribir su obra “El Mundo de Mis Sueños" en el Registro Nacional de Derechos de Autor.

Al recibirla en el Salón “Benita Galeana” de la ALDF, la secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, resaltó que la niña es además emprendedora, defensora del medio ambiente y un ejemplo para todos los infantes de México de que cuando se quiere se pueden cristalizar los sueños.

En el marco de los festejos del Día del Niño, invitó a los menores que las acompañaron a la presentación del libro a cultiven su capacidad de soñar, porque es así como logramos cumplir nuestras metas y ser mejores seres humanos.

Resaltó la tenacidad la menor en estos momentos en que los niños enfrentan problemas como el sobrepeso y la obesidad en la población escolar; el constante crecimiento del maltrato infantil o la explotación laboral y de otra índole, entre otros problemas.

Citlali es un ejemplo a seguir porque considera importante plasmar en su libro cómo era el mundo hace algunos años, tal como se lo contaban su abuelo y bisabuelo, dijo.

La diputada Aleida Alavez subrayóó que, originaria de Iztapalapa, Citlali no sólo se preocupa por el medio ambiente, sino que se ocupa y ha realizado con éxito algunas acciones para protegerlo.

Tal es el caso, dijo la legisladora del PRD, del éxito que tuvo su primer proyecto ecológico "Ponme las pilas y te doy una Semilla", que recolectó 40 mil pilas en los contenedores que se instalaron en su delegación.

La diputada expuso que la niña escritora ha sido ganadora de muchos premios nacionales e internacionales por su trabajo en proyectos como la fabricación de toallas femeninas y pañales ecológicos para evitar la contaminación del medio ambiente.

Felicitó a Citlali por su espíritu emprendedor y “porque estamos seguros de que continuará sorprendiéndonos en el futuro”, además porque ya prepara su segundo libro con la ecología como tema central.

Al hablar de su libro, Citlali comentó que ella describe lo que le contaba su abuelo de cómo era Iztapalapa cuando él era niño, con ríos donde podían nadar, muchos árboles donde trepar y animales silvestres.

Con melancolía, la niña escritora dice que desafortunadamente quedan muy pocas cosas de las que su abuelo le contaba, hoy hay mucha contaminación, por lo que consideró que es muy importante rescatarlas.

Citlali declaró que, junto con su hermana Isela, da cursos para que los niños tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y fabrica muñequitos que se llaman “Sin-Sin”, es decir, sin tierra, sin agua, sin literatura y sin descanso, cuyas ventas sirven para ofrecer los materiales en los cursos que ellas imparten.

La pequeña de 11 años expuso que ella da las ideas y su mamá elabora los muñecos que luego venden en las escuelas de Iztapalapa.

Para esta labor fundó con su hermana Isela la empresa Misión Planeta y en esta labor ya es apoyada por el Tecnológico de Monterrey.

Por todo lo anterior, la diputada Aleida Alavez, además de manifestar su apoyo a la niña escritora, consideró un gran honor presentar la primera edición de “El Mundo de mis Sueños”, porque en este México convulsionado nos recuerda la capacidad de los niños para soñar, asombrarse y crear.

Al evento asistieron también las diputadas Lourdes Amaya y Patricia Razo del PRD; así como la diputada de Nueva Alianza, Axel Vázquez

--o0o--