Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCE ALDF DIFUSIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DE MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS



13 de Diciembre de 2011

Boletín # 896

 El Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes muertos ayer en hechos suscitados en Guerrero


El Pleno de la Asamblea Legislativa entregó reconocimientos a los migrantes Armando Vázquez Ramos y Esau Meléndez por su labor cultural y artística en Estados Unidos. Antes, guardó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes que murieron ayer en el estado de Guerrero.

El presidente de la mesa directiva, Alejandro Carbajal González, señaló que los diplomas entregados a los dos migrantes originarios del Distrito Federal, es un reconocimiento a su aportación social en la difusión de una imagen positiva de México y la capital de la República en otros países.

Resaltó que los galardonados han sobresalido como personas y profesionales en otro país, pero nunca han olvidado sus orígenes, que cada día los motivan y nutren en las actividades más relevantes de sus vidas.

Agregó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, somos el país que representa la diáspora más importante del planeta, alcanzando casi 18 por ciento de nuestra población total; es decir, cerca de 19 millones de mexicanos viven fuera del país y la mayoría reside en Estados Unidos.

“La Asamblea Legislativa reconoce a estos dos mexicanos, originarios del Distrito Federal, su aportación social comunitaria y la difusión que hacen mediante su trabajo de una imagen positiva de México y la capital de la República, entre otras regiones del mundo”, señaló el legislador.

Esau Meléndez Chávez, es un joven cineasta mexicano preocupado por la realidad de su comunidad. En su obra podemos encontrar la necesidad de difundir lo que se vive en Estados Unidos, la discriminación permanente y la adaptación de los valores de la comunidad latina en un ambiente adverso. Su trabajo resalta por el carácter social que le imprime.

En 2010 escribió y dirigió el documental Inmigrante-Nación, Nación-Inmigrante: la batalla por un sueño, que es reconocido como un talento muy importante de la comunidad latina de los Estados Unidos, formando parte de la selección oficial de los festivales de Kansas, Costa Rica también, Nuevo Cine Latinoamericano, en la Habana, Cine Latino en Los Ángeles y los de San Diego, San Francisco y Nueva York.

Armando Vázquez Ramos, originario del Distrito Federal y residente de la Ciudad de Los Ángeles, California, por más de 45 años, es licenciado en estudios mexicoamericanos, maestro en psicología y en administración pública por la Universidad Pepperdine, así como doctorado en política de la educación superior de la Universidad del Sur de California, grado para el cual trabajó líneas de investigación al respecto de un plan de desarrollo para las universidades mexicanas en Estados Unidos.

Desde 2005 ha sido promotor del voto de los mexicanos en el exterior, encabezando una red binacional de académicos y líderes que impulsan políticas y proyectos de colaboración entre California y México, fomentando la relación por medio de seminarios, conferencias y ciudades hermanadas desde hace más de 30 años.

Convencido de la necesidad de construir vínculos permanentes entre la Ciudad de México y la de Los Ángeles, es un activista incansable de los derechos de los migrantes

La secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales, Maximiliano Reyes Zúñiga, entregaron los reconocimientos.


--o0o--