Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCE ALDF DICTAMEN DE SUPREMA CORTE SOBRE USO DE LA “PILDORA DE EMERGENCIA”



02 de Junio de 2010

Boletín # 591

• Pide información sobre la empresa American Roll y cómo afecta la salud de la población
• Los legisladores solicitan lista de aspirantes a verificadores administrativos


La Asamblea Legislativa reconoció el desempeño de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación al declarar constitucional el uso de la “píldora de emergencia”, porque fortalece las libertades de las mexicanas y su derecho a decidir sobre el propio cuerpo, a la salud y reproductivos.

La propuesta de la diputada María Natividad Patricia Razo, señala que los ministros consideraron que la Norma Oficial Mexicana sobre Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres no vulnera ni las atribuciones ni las competencias de los gobiernos estatales, ni va contra lo dispuesto en la Constitución.

La norma de referencia establece “que las instituciones de salud deberán ofrecer, en un máximo de 120 horas de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia”, previa información sobre este método, para que se tome una decisión libre e informada.

La decisión de la Corte fue contra la acción de inconstitucional promovida por el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, quien argumentó que la disposición era violatoria de la Constitución Política, porque la llamada “píldora del día siguiente es un abortivo químico”.

Por ello, la Diputación Permanente reconoció la actuación de la Suprema Corte, porque significa un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el número de hijos que desea tener. Además, fortalece los derechos reproductivos, al obligar a las autoridades locales y federales a suministrar este método anticonceptivo en caso de violación.


Pide ALDF información sobre daños a la salud por fábrica de balatas
Ante la exigencia de vecinos de Iztapalapa de que cierre la empresa American Roll SA de CV, fabricante de balatas de asbesto, por supuestos daños a su salud, la Diputación Permanente exhortó a diversas instituciones y autoridades a que informen sobre los daños que podría generar la operación de esta planta.

Las dependencias a las que la Asamblea Legislativa solicita información para tomar determinaciones al respecto, son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Jefatura delegacional en Iztapalapa, la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las secretarías de Salud y de Protección Civil.

El Punto de Acuerdo de los diputados Juan Pablo Pérez Mejía, Arturo López Cándido y Ana Estela Aguirre Juárez, pide información sobre la relación entre el padecimiento conocido como mesiotelioma y la exposición al asbesto; un expediente de la fábrica y su impacto ambiental y a la salud; un estudio de salud a los habitantes donde se asienta la empresa, así como estudios e investigaciones específicas sobre la contaminación que genera ésta.

Diputados solicitan lista de aspirantes a verificadores administrativos
Con el fin de conocer el proceso de selección de verificadores administrativos, los legisladores solicitaron a la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal que publique los resultados en su sitio de Internet.

La diputada Lía Limón, promovente del exhorto, también pidió al Instituto de Verificación Administrativa que haga públicos los resultados de la evaluación y la lista de aspirantes que calificaron a la última etapa de selección; en tanto a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal le pidió que envíe copia de los exámenes de selección de verificadores, aplicados a los participantes en las convocatorias del 27 de enero y del 4 de mayo.

La diputada argumentó en su Punto de Acuerdo que la transparencia en los procesos de selección de los entes públicos capitalinos, debe ser una condición necesaria que evite corrupción en la asignación de plazas y garantice los perfiles requeridos.


--o0o--