Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI



22 de Julio de 2017

Boletín # 652

- Asisten diputados a la entrega de actas de nacimiento de identidad de género

- Han sido los gobiernos de izquierda los que han generado un marco jurídico para que estos derechos sean una realidad: Dip. Leonel Luna

- Los Derechos no se votan, se ejercen y garantizan: Dip. Elízabeth Mateos


Al reconocer el avance en materia de derechos y libertades en la Ciudad de México, el diputado Leonel Luna Estrada refrendó el compromiso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el respeto al derecho humano de la libre orientación sexual y la no discriminación.

Durante la entrega de actas de nacimiento y reconocimientos de identidad de género, destacó el trabajo que realiza la ALDF en la elaboración de las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual protege los derechos, libertades y prohibe cualquier tipo de discriminación.

El diputado Leonel Luna indicó que han sido los gobiernos de izquierda los que han generado el marco jurídico y la estructura administrativa para que estos derechos sean una realidad y se plasmen en la Constitución Política de la Ciudad de México y ahora trabajan en las leyes secundarias.

"Ha sido también una lucha constante y permanente de las distintas organizaciones de la sociedad civil, por lo que hacemos un reconocimiento a quienes han exigido sus derechos y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera porque hay muchos avances.

En el evento, presidido por el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, se destacó que suman 2,200 actas de nacimiento por cambio de identidad de género en los últimos cuatro años.

Leonel Luna coincidió con la diputada Elízabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, que los derechos y libertades en esta ciudad no se votan, pues son inherentes en esta ciudad.

Desde el órgano legislativo, dijo, se hace un reconocimiento al trabajo realizado por la Consejería Jurídica, al Registro Civil que es un referente a nivel nacional y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Por su parte, la diputada Elízabeth Mateos, quién también es vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, destacó que el tema de los derechos de la comunidad LGBTTTI es prioridad en la agenda de la fracción perredista. "Hay quienes dicen que los derechos se tienen que votar, nosotros por supuesto decimos que de ninguna manera, pues los derechos son derechos y se ejercen y se garantizan.

"Hay quienes no hablan o evitan estas agendas, y otros reniegan de este tipo de temas, por eso yo le quiero agradecer al Dr. Manuel Granados por su excelente trabajo en la ciudad, a través del Abogado en tu Casa, y esta es una muestra más de ese enorme trabajo que tiene la Consejería Jurídica", indicó.

Aquí en la Ciudad de México, señaló, los derechos verdaderamente se están ejerciendo, " podemos decidir sobre nuestro cuerpo, amar y enamorarnos de quien querramos y sobretodo algo muy importante, tenemos la posibilidad de ser felices, tomando nuestras propias decisiones", resaltó.

Reconoció que hace falta mucho por hacer, "vamos a seguir avanzando como lo hemos estado haciendo aquí en la ciudad, pero necesitamos siempre de las organizaciones de la sociedad civil que son nuestros mejores aliados en esta lucha para seguir avanzando a favor de los derechos humanos, contra la discriminación, a favor de la inclusión".