Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONCILIACIÓN SOCIAL Y QUEHACER PÚBLICO COMPROMETIDO EJES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD NACIONAL



15 de Abril de 2015

Boletín # 089

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, convocó a los diversos actores políticos a hacer del quehacer público la mejor forma de acortar las desigualdades y a trabajar por la reconciliación social con los grupos más necesitados.
Al rendir su Segundo Informe de Actividades destacó que México requiere diálogo y construcción de acuerdos, para salvar diferencias; liderazgos nuevos, cercanos a la ciudadanía, estadistas, pero sobre todo, seres humanos que vivan y sientan también el dolor de la injusticia, del desequilibrio, de la falta de oportunidades.
“Nuestro país requiere de hombres y mujeres convencidos de que la mejor forma de salir adelante es con la educación. Justo ahí es donde convergen ideales, propósitos y metas”, sostuvo.
Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, asambleístas, diputados, senadores, funcionarios de los gobiernos local y federal, empresarios y representantes de la sociedad civil, Granados Covarrubias destacó el trabajo comprometido, productivo y de consenso de la VI Legislatura de la ALDF, donde –refirió- se antepuso el interés superior de la ciudad y sus habitantes por encima de las ideologías partidistas.
Asamblea Productiva
Esta Legislatura es la más productiva en la historia; marcamos precedente y cumplimos nuestro objetivo al convertirnos en la Asamblea más productiva cuidando, en todo momento, la legalidad en nuestros procesos legislativos, subrayó.
Al respecto, resaltó la aprobación en el pleno de 400 dictámenes que contienen leyes, reformas y nombramientos; de los cuales, en sólo 4 artículos se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de constitucionalidad. La aprobación de 994 iniciativas, 634 puntos de acuerdo con turno a comisión dictaminadora y 459 que han sido aprobados como de urgente y obvia resolución.
“El 93% de este resultado, ha sido aprobado por consenso de todas las fuerzas políticas. Por tres años consecutivos aprobamos por unanimidad el paquete económico, con una orientación social”, manifestó.
Entre las iniciativas aprobadas, por su transcendencia nacional, señaló: La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la que se crea la Secretaría del ramo; la Ley de la Auditoría Superior de la Ciudad; la Implementación del Sistema Penal Acusatorio; la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México; la Homologación de Reformas Constitucionales en Materia Electoral; la Ley para el Desarrollo Económico; la Ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada de personas; la Ley de Centros de Reclusión; la Ley de Defensoría Pública; la Ley que establece el Derecho a Uniformes Escolares Gratuitos; la Ley para la Protección de Víctimas de Trata de Personas; la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y Niños en primera infancia; la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes; la Ley de Movilidad; la Reasignación Sexogenérica y en los próximos días la Ley de Protección y Defensa de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, entre muchas otras.

Durante la VI Legislatura se han realizado 109 sesiones ordinarias, 18 sesiones solemnes, 19 comparecencias, 50 acuerdos de la Comisión de Gobierno, 974 iniciativas, mil 58 puntos de acuerdo; se celebraron 18 sesiones solemnes para entregar la medalla al mérito deportivo; para conmemorar el 46 aniversario del Movimiento estudiantil de 1968; para entregar las medallas al mérito en artes y ejecución musical y artística; al mérito de ciencias, tecnología e innovación y la presea al mérito ciudadano, máxima distinción que otorga la Asamblea a quienes ofrendaron su vida en el rescate de víctimas de los lamentables hechos ocurridos en el Hospital Pediátrico de Cuajimalpa.

Por primera vez, una institución del gobierno mexicano, reconoció con la medalla al mérito ciudadano al científico y astronauta Rodolfo Neri Vela, al cumplirse 30 años de su misión espacial.

Se instalaron 625 mesas de diálogo con diversos actores sociales de la ciudad y se atendieron 1900 audiencias públicas; se nombraron a 39 servidores públicos, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la gobernabilidad de la Ciudad.
Transparencia
En materia de transparencia destacó que el presupuesto de la ALDF, de los ejercicios fiscales 2012 y 2013, se ejerció conforme a la normatividad y legislación aplicable, como se desprende en los resultados de las auditorías practicadas por la Contraloría General de este órgano legislativo y por la Auditoria Superior de la Ciudad de México
Y una vez que sea presentada la cuenta pública 2014 se iniciará el proceso de auditoría correspondiente a ese ejercicio. Por tanto, señaló que esta legislatura entregará a la siguiente un presupuesto que comprende 100 por ciento más de lo que recibió. Por primera vez en esta legislatura las licitaciones de la Asamblea se transmiten en tiempo real por la página web.
“Por segundo año consecutivo la ALDF recibe el reconocimiento que acredita el cumplimiento de nuestra obligaciones en materia de transparencia en la página web InfoDF, al pasar de una calificación de 6.5 en 2012, a una de 10 en 2013 y 2014”, expresó.
Adelantó que, en breve, en cumplimiento con el compromiso de todos los grupos parlamentarios, se presentará el nuevo portal de la ALDF, para hacer más accesible la búsqueda de la información pública, y se avanza en la autorización del Canal de Televisión.
Por primera vez, dijo, cumplimos también con las recomendaciones de la sociedad civil en materia de transparencia para la integración de nuestra página que fue realizada sin erogación de recursos bajo el diseño de nuestros propios técnicos.

Relación Laboral

La ALDF ha mantenido un diálogo permanente con sus sindicatos; por primera vez, 660 trabajadores se verán beneficiados con el incremento salarial de 6.5% acordado por las partes, en días pasados: 404 trabajadores de base y 256 técnicos operativos de confianza y personal de resguardo. Adicionalmente, 292 empleados serán renivelados con dos niveles y 112 con uno, en el escalafón salarial. Con ello, por primera vez, la Asamblea realiza una renivelación salarial, para todas y todos sus trabajadores.

Gestión Social

Desde la Comisión de Gobierno se ha logrado trabajar en más de 325 mesas de diálogo y atender de manera inmediata las múltiples audiencias de diversos actores y líderes de la ciudad, dando como resultado la atención de 4 mil 525 personas en termas como vivienda, movilidad, medio ambiente, protección a los animales, educación, drogas, tarifa del metro, metrobús, hoy no circula, marchas, entre otros.

Además se atendieron 325 asuntos con audiencia inmediata, se realizaron 575 audiencias públicas en el área de Atención ciudadana de Gestión Social y canalización de áreas de gobierno y 250 asuntos de oficio de canalización, debidamente turnadas y atendidos

Granados Covarrubias se refirió también al trabajo realizado en su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, en donde se atendieron de manera directa a 3 mil 426 colonos y se gestionaron más de 7 mil 500 acciones en beneficio de 15 mil familias en temas de seguridad, obra pública, alumbrado, deporte y programas sociales.

En el Distrito electoral se realizaron 120 asambleas vecinales en un promedio de dos por semana, visitando los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales, escuchando las demandas de 12 mil vecinos y 39 eventos organizados en el propio módulo para llevar a cabo la entrega de los diversos apoyos gestionados a favor de los ciudadanos de esta Ciudad.

A través del Programa de Apoyo a la Gestión y con la intervención de diversas autoridades del gobierno capitalino, se han logrado entregar los siguientes apoyos: 231 sillas de ruedas, 130 bastones, 695 anteojos y 23 auxiliares auditivos, además de muletas, sillas de baño, andaderas, beneficiando a personas de escasos recursos con distintos tipos y noveles de discapacidad.

Se imparten de manera regular clases de guitarra y cursos de robótica, y dos veces al año, cursos de regularización y de preparación para el examen de ingreso a nivel medio superior, con excelentes resultados, ya que los alumnos egresados de estos cursos han logrado posicionarse en los primeros lugares de dichas evaluaciones.

Entre otras actividades, el legislador participó en 12 mesas de trabajo de la “Reunión de Comité Directivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales COPECOL” y “Reuniones de las Comisiones Unidas”.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se incorporó de manera activa a la “COPECOL”, organismo que agrupa a las y los legisladores locales de todo el país, marco en el cual se han llevado a cabo las diversas reuniones, teniendo bajo su organización la realización de la Quinta Asamblea Plenaria, realizada en el DF.

En su discurso, el legislador del PRD hizo énfasis en la relación de respeto y comunicación que mantiene el órgano legislativo con el Gobierno de la Ciudad de México, “gracias a la sensibilidad y respeto que el doctor Miguel Ángel Mancera ha otorgado a la Asamblea Legislativa.

Se refirió al Jefe de Gobierno como un actor político de nuestro tiempo, perteneciente a una nueva generación de estadistas “Señor Jefe de Gobierno, usted tiene la más alta responsabilidad histórica, para hacer de esta ciudad y del país, un nuevo espacio para la reconciliación social”.

Agradeció el apoyo, disposición y colaboración de los diputados, Ariadna Montiel y Víctor Hugo Lobo, del PRD; Federico Döring, del PAN, Fernando Arévalo Espino, del PRI, Jorge Gaviño, de Nueva Alianza; Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano; Genaro Cervantes, del PT y Samuel Rodríguez, del PVEM, como miembros de la Comisión de Gobierno.