Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECLAMA ALDF A SENADO NO INCLUIR AL DF EN LA REFORMA POLÍTICA



27 de Abril de 2011

Boletín # 293

Se presentan diputados locales a la sede del Senado de la República


La Comisión de Gobierno y un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa hizo un extrañamiento enérgico al Senado de la República por no incluir en la propuesta de reforma política del Estado al Distrito Federal para dotarlo de autonomía en su régimen interior y reconocer los derechos de los habitantes de esta capital.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Alejandra Barrales; del PAN, Mariana Gómez del Campo; del PRI, Israel Betanzos; del PT, Adolfo Orive y del PVEM, Raúl Nava, así como los integrantes de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez, Alejandro Carbajal, Rafael Medina, Maximiliano Reyes y Fernando Rodríguez Doval, quien preside la Comisión Especial para la reforma política del Distrito Federal; se presentaron a la nueva sede de la Cámara de Senadores para entregar un oficio dirigido a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva, donde reclaman a los senadores que no tomaron en cuenta a la Ciudad de México para consolidarla como una entidad federativa integrante del pacto federal.

También estuvieron presentes los diputados Axel Vázquez Burguette, Karen Quiroga, Guillermo Orozco Loreto, David Razú Aznar, Julio César Moreno, Federico Manzo Sarquis, Uriel González y José Alberto Couttolenc.

Los legisladores fueron recibidos por los senadores Francisco Agustín Arroyo, Vicepresidente de la Mesa Directiva; María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Comisión del Distrito Federal; Federico Doring y Pedro Joaquín Codwell, ya que Manlio Fabio Beltrones estaba presidiendo la discusión en el Pleno de la reforma política del Estado.

Al término de este encuentro, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que durante la reunión la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, se comprometió a abrir una ruta para empezar a trabajar e impulsar la propuesta de la reforma política del DF que se puso en manos del Senado desde el año pasado.

“Nosotros queremos creer que se está actuando de buena fe, que se está diciendo la verdad y que la senadora que preside la Comisión del Distrito Federal nos ha llamado a discutir formalmente sobre este tema y queremos pensar que no se está faltando a la verdad y se va a respetar el acuerdo para trabajar en este sentido”, comentó.

Lamentó que la aprobación de la reforma política no tome en cuenta a la Ciudad de México, considerado el corazón del país. “En el momento que deja fuera al Distrito Federal se convierte en una reforma política incompleta y miope porque no toma en cuenta el punto de vista de los que representan a los capitalinos”.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, dijo que la reforma aprobada por los senadores será “coja” porque no toma en cuenta las propuestas de los legisladores de la ALDF.

Pidió a los integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado dejar a un lado sus aspiraciones electorales y juntos buscar un proyecto viable para los capitalinos. “Es un tema en el que logramos el consenso, tuvimos que ceder entre todos, me parece sumamente delicado y hay que estar conscientes que se acerca la época electoral y se deje a un lado al Distrito Federal, no se está procurando darle impulso a los derechos que necesitamos los que vivimos en la Ciudad de México”, subrayó.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto del 2010, la Comisión de Gobierno de la ALDF entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado un documento denominado “Acuerdos de la Mesa para la Reforma Política del Distrito Federal”, consensado por todos los partidos políticos y autoridades locales.
--o0o--