Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBEN MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL 14 ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA



15 de Diciembre de 2011

Boletín # 902

• En sesión solemne, se entregó también reconocimiento post mortem a José Vicente Hernández Martínez quien falleció en cumplimiento de su deber

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó la Medalla al Mérito Policial 2011 a 14 elementos de los cuerpos de seguridad locales. Entre ellos un reconocimiento post mortem a José Vicente Hernández Martínez, quien falleció en cumplimiento de su deber.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, su presidente Carlos Flores Gutiérrez, señaló que se premia el trabajo y esfuerzo de hombres y mujeres que dedican y arriesgan su vida por cuidar de todos nosotros, quienes portando un uniforme de policía cumplen con una función esencial en la lucha por tener una ciudad más segura, de tranquilidad y paz, al tiempo que agradeció a los 130 elementos que se inscribieron su dedicación y entrega a al trabajo.

El diputado expresó que la ciudad vive un momento difícil en seguridad y es urgente cerrar la brecha de desconfianza entre la ciudadanía y los policías, lo que sólo puede lograrse formando cuerpos de seguridad que gocen del reconocimiento y respeto de la sociedad.

Dijo que es necesario reivindicar el honor, responsabilidad y vocación de los buenos policías que diariamente sirven a esta ciudad y al país en todos los órdenes de gobierno. A los premiados les expresó que son el ejemplo de que la sociedad puede confiar en la policía que tiene verdadera vocación; en los elementos a quienes la gente puede acercarse sin temor ni desconfianza para pedir ayuda o reportar un delito, con la seguridad de que obtendrá respuesta.

En la categoría femenil recibieron la medalla las policías Aurora Guevara Díaz, María de Lourdes Rangel García, Maribel Flores Muñetón y Zulhey Flores González. Por su capacidad de reacción ante la emergencia de auxiliar a tres mujeres en la labor de parto en los andenes de las estaciones Pantitlán y Chapultepec del STC Metro, reportando el nacimiento de bebés.

En la varonil a Albino Celso Ávila Reyes, quien apoyó a un cuentahabiente al ser asaltado por dos delincuentes en la delegación Benito Juárez; a José Carlos Castro Segura, por auxiliar a dos personas que habían sido asaltadas por dos delincuentes que portaban armas de fuego y en la persecución pudo recuperarse la cantidad robada. José Francisco Villagomez Pulido, de la UPC Cuautepec, detuvo a un integrante de un grupo de secuestradores y violadores, luego que una menor de edad identificó a sus agresores y detuvo a cuatro sujetos que asaltaron un camión de pasajeros, logrando recuperar su dinero y pertenencias robadas.

También en la categoría varonil se premió a los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial Pradera, Manuel Mérida Acosta y Raúl Peñaloza Calva, quienes arriesgaron su vida por atender un incendio sin contar con equipo; entraron a una casa y rescataron a una menor de seis meses y su madre. A Miguel Ángel Avicena Arroyo, Óscar Hernández Vega por su participación en la persecución de secuestradores de un autobús en Calzada Ignacio Zaragoza; a Rodolfo Montiel Torres, por detención de asaltantes y Sebastián Yáñez Valladares por su trayectoria en agrupamientos de la Montada y Fuerza de Tarea.

En la categoría de policía de investigación a Ángel Marín García, Arturo Mendoza Gutiérrez, Gustavo Jiménez Vázquez y Héctor Regalado Iturbe; por su participación en varias investigaciones como la relacionada en el secuestro y asesinato de Yolanda Cevallos Coppel en 2009, o en el caso de las periodistas María Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

Familiares del policía bancario José Vicente Hernández Martínez recibieron el reconocimiento post mortem. El elemento se enfrentó a cuatro sujetos que robaron una sucursal del Nacional Monte de Piedad en Ecatepec y perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Como representante de la categoría femenil, la policía Zulhey Flores González, destacó no sólo por su compromiso y lealtad con la que construyen día a día una ciudad segura para capitalinos y sus visitantes, sino también la labor y respaldo que han recibido por parte de las autoridades al frente de las coordinaciones de seguridad y administración de justicia.

En la varonil, Manuel Mérida Acosta, sostuvo que no sólo las cifras sino también la percepción ciudadana confirman que la Ciudad de México es una capital segura, en comparación con otros estados de la República, donde la delincuencia se incrementa constantemente. Por ello, agradeció la instauración de nuevas herramientas como las cámaras de videovigilancia y los números de emergencia y del Secretario de Seguridad Pública.

En tanto, el agente Gustavo Jiménez Vázquez resaltó que el trabajo de la policía capitalina es una muestra más del cambio que se da en la construcción de una Ciudad de México más segura, porque su labor la realizan respetando la legalidad y con profesionalismo, honradez y estricto apego a los derechos humanos. De ahí, dijo, la importancia de que se reconozca la labor de la policía en esta ciudad.

--oOo--