Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBEN DIPUTADOS DE SOCIEDAD CIVIL, CDHDF Y AUTORIDADES DEL GDF, INICIATIVA DE LEY DE POBLACIONES CALLEJERAS

RECIBEN DIPUTADOS DE SOCIEDAD CIVIL, CDHDF  Y AUTORIDADES DEL GDF, INICIATIVA DE LEY DE POBLACIONES CALLEJERAS

19 de Noviembre de 2014

Los diputados Ernestina Godoy Ramos y Manuel Granados Covarrubias recibieron la iniciativa de Ley de Derechos Humanos e Inclusión Social de la Poblaciones Callejeras, que elaboraron conjuntamente organizaciones civiles, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED), DIF-DF, Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA) y de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Señaló que la Asamblea Legislativa iniciará un proceso de análisis de la iniciativa en foros de discusión y posterior aprobación en 2015. La legisladora sostuvo que en Distrito Federal no existe un censo certero, se habla de poco más de cuatro mil personas en situación de calle, quienes en muchas ocasiones son invisibles para la sociedad e instituciones de gobierno, al no reconocerles sus derechos humanos y sociales en el marco jurídico.
De ahí que desde la ALDF impulsará que se consolide el estado de bienestar social con perspectiva de derechos humanos, que las políticas públicas de desarrollo social sean transversales y multisectoriales, y con ello mejorar las condiciones de vida.

A su vez, los representantes de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y CDHDF, y las organizaciones de la sociedad civil (OSC´s) El Caracol A.C., Ednica I.A.P. y Red por los Derechos de la Infancia en México, dijeron confiar en la ALDF para se reconozcan los derechos de las poblaciones callejeras.
Indicaron que la iniciativa es resultado de un proceso deliberativo y participativo a lo largo de un año; en caso de ser aprobada, comentaron, podría convertir a la ciudad en la primera entidad en contar con una ley para este grupo de población.

En este sentido, la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que el haber desarrollado mesas de trabajo conjuntas con instituciones de derechos humanos, es un avance importante porque fue construida paso a paso y por consenso. Ahora es turno de la ALDF y asumirá un papel responsable para dotar de derechos a quienes hasta hoy son “invisibles” legalmente